Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

plan de atención a pacientes crónicos

El consultorio de Cortes intensifica acciones preventivas y de promoción de la salud

EP - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:56h

El consejero Domínguez y autoridades sanitarias, con la plantilla del consultorio de Cortes.

El consejero Domínguez y autoridades sanitarias, con la plantilla del consultorio de Cortes. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El consejero Domínguez y autoridades sanitarias, con la plantilla del consultorio de Cortes.

PAMPLONA. El consultorio de Cortes ha intensificado en el último año su labor de prevención y promoción de salud, con la incorporación de la población a la que da servicio al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colón y a la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, según ha informado el Gobierno foral. El despliegue de estos dos planes se suma a la "activa" agenda de talleres, charlas y actividades comunitarias que se promueven desde este consultorio, enfocados a fomentar el autocuidado y los hábitos saludables.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, y el gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Oscar Moracho, visitaron recientemente este consultorio adscrito a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Buñuel, donde mantuvieron una reunión con su equipo de profesionales. El encuentro contó también con la presencia del gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora.

La plantilla del consultorio de Cortes está integrada por dos profesionales de Medicina de Familia, un pediatra, tres de Enfermería (uno de ellos compartido con Buñuel), un administrativo y el trabajador social que atiende en toda la Zona Básica de Salud. El centro da asistencia a una población de cerca de 3.200 habitantes y a la Residencia 'Carmen Bellido', que cuenta con medio centenar de residentes.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que se puso en marcha en Cortes a comienzos de año, ha contado hasta ahora con una participación cercana al 70% entre la población llamada a participar (hombres y mujeres asíntomáticos con edades comprendidas entre los 50 y 69 años). La recogida de muestras para realizar las pruebas requeridas por el programa se mantiene todavía activa.

Por otra parte, en primavera comenzó el despliegue de la Estrategia de Atención Integral a Paciente Crónicos y Pluripatológicos, en lo que supone la cuarta fase de extensión del programa en Navarra. El plan está enfocado a mejorar la asistencia a personas con cuadros crónicos y pluripatológicos de diabetes, insuficiencia cardiaca, demencia y fibromialgia. Se estima que este programa podrá beneficiar a cerca de 400 pacientes del conjunto de la ZBS de Buñuel.

Además, el consultorio de Cortes ha realizado en el último año diferentes actividades de formación y mejoras tecnológicas dirigidas a ofrecer nuevos servicios de asistencia y aumentar la capacidad resolutiva de la red de Atención Primaria. Así, el consultorio ha adquirido una cámara de fotos para impulsar la teledermatología y una unidad crioquirúrgica para realizar intervenciones de cirugía menor. También ha incorporado un equipo de ecografía Doppler y un MAPA-Holter para el control de la presión arterial, recursos que permitirán la detección precoz, diagnóstico y control seguimiento de enfermedades, ha informado el Gobierno foral en una nota.

CHARLAS Y CALENDARIO

Entre las sesiones grupales y las intervenciones comunitarias organizadas a lo largo de este último año, destacan un taller de educación sexual impartido por la enfermera Ana Delia Serrano en cuatro cursos de Primaria del Colegio Público de la localidad o la convocatoria desde el servicio de Pediatría de un concurso de dibujos para menores de 15 años en torno al tema de la Lactancia Materna y El Invierno.

El doctor Antonio Omeñana, médico de urgencias de la Zona Básica de Buñuel y experto en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, ofreció también un curso sobre esta estrategia psicológica consistente en centrar el pensamiento, las emociones y las sensaciones en los aspectos positivos del momento presente, evitando angustias, recuerdos y emociones negativas respecto el pasado o el futuro.

Desde el consultorio se promovió también este año la publicación de un calendario sobre hábitos saludables centrado en la importancia del ejercicio físico. Para su elaboración, se contó con la colaboración de los habitantes de las distintas localidades de la zona (Buñuel, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Cortes). Además, como viene siendo habitual, los profesionales sanitarios participaron en el Belén Viviente de Cortes con un expositor propio bajo el nombre 'Sanatorium', desde donde ofrecieron consejos sobre hábitos saludables y autocuidado y repartieron frutas y verduras a cambio de turrón, caracterizados con atuendos propios de la época.


Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »