Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra tiene censados 20.000 conductores de más de 74 años

La media de conductores a los que se les deniega la renovación del carné en los últimos seis años es de 48

Jesús Morales | Unai Beroiz - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Una pareja de avanzada edad circula por la Ronda de Pamplona en su vehículo.

Una pareja de avanzada edad circula por la Ronda de Pamplona en su vehículo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Pase el cursor sobre las columnas para ver la información

PAMPLONA – Casi 20.000 conductores censados por la Dirección General de Tráfico en Navarra superan los 74 años de edad y más de 60.000 tienen más de 65 años. Representan, respectivamente, un 5,5% y un 16,7% del total de los 360.640 automovilistas que circulan por las carreteras y por las calles de la Comunidad Foral, un colectivo que está estigmatizado, a tenor de las encuestas realizadas por organismos especializados en seguridad vial, pero que según los datos oficiales de Tráfico es el que menos riesgos asume y el que menos accidentes provoca. A pesar de ello, los expertos piden una revisión de los controles médicos actuales.

La opinión peyorativa hacia el grueso de los conductores más longevos la secundan el 30,5% de los preguntados en el estudio Mayores al volante, ¿peligro real o mito social? de la Fundación Línea Directa, de donde se desprende que un 39,5% de los encuestados confesaron que habían vivido situaciones de riesgo en la carretera por culpa de algún anciano que “circulaba muy lento” o que cometió algún error. En dicho informe, no obstante, lo más llamativo es que el 17% de ellos retirarían el carné a sus familiares mayores.

Aunque los conductores de más de 65 años, o que forman parte tramos superiores de edad, saltan a la actualidad cuando se ven inmersos en algún accidente, en la mayoría de los siniestros en los que se ven implicados no lo son como conductores, sino como peatones heridos o atropellados. En dichos accidentes, las personas mayores representaron el 30% de los fallecidos en accidentes con víctimas, contribuyendo porcentualmente al 11% de ellos, según los datos estatales correspondientes a 2015.

La pirámide de edad refleja de forma natural en la pirámide de edad de los conductores censados en la Comunidad Foral, que según el registro de la Dirección General de Tráfico aglutina a un total de 360.040 personas. El tramo mayoritario es el que va de los 40 a los 44 años, ya que suma 42.786 conductores, el 11,86% del total, un porcentaje que va decreciendo según se incrementa la edad.

A partir de los 65 años, el censo de la Comunidad Foral cuenta con 60.311 conductores distribuidos de la siguiente manera: 23.512 personas tienen entre 65 y 69 años; 16.830 personas oscilan entre los 70 y 74 años; y 19.969 personas superan los 74 años de edad. peor visión y reflejos Aunque la edad no es un factor objetivo para impedir la conducción, a partir de los 65 años los expertos sí identifican riesgos asociados, como son la reducción de la capacidad visual y el aumento del tiempo de reacción al volante. Por eso, expertos consideran que no debería imponerse una edad máxima para conducir, ya que la movilidad es un derecho que se vincula con la calidad de vida y la autonomía de las personas, pero sí reclaman actualización del actual sistema médico que revisa las capacidades psicofísicas de los conductores.

En este sentido, además de plantear que los reconocimientos médicos se puedan realizar en el servicio sanitario público, expertos en seguridad vial miran con recelo que las revisiones del carné se hagan cada cinco años a una edad avanzada. Por ello, solicitan que se realicen con una periodicidad mucho menor, entre uno y dos años, con el fin de llevar a cabo un control más exhaustivo de aquellas personas que se encuadran en el colectivo más longevo de conductores.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad