Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en una jornada en el CEIN

Siete empresas surgidas de la investigación de la UPNA se presentan a firmas, emprendedores y centros tecnológicos

EP - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:19h

  • Mail
De izq. a dcha.: Pilar Irigoien Ostiza, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN; Eduardo Tejero Pascual, socio fundador y trabajador de Nadetech Innovations; Gonzalo Crespo López, director general de Anteral; Cristina Bayona Sáez, vicerre

De izq. a dcha.: Pilar Irigoien Ostiza, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN; Eduardo Tejero Pascual, socio fundador y trabajador de Nadetech Innovations; Gonzalo Crespo López, director general de Anteral; Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de la UPNA; José Antonio Marcotegui Iturmendi, director general de Tafco Metawireless; Mariano Velasco Pérez, director general de Movalsys; Eduardo Magaña Lizarrondo, socio fundador de Naudit y profesor e investigador en la UPNA; Javier Urricelqui Polvorinos, socio fundador de Uptech Sensing; y Juan María Pérez Azpeitia, socio trabajador de Eversens. (UPNA)

Galería Noticia

PAMPLONA. Un total de siete empresas surgidas a partir de los resultados de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han presentado sus productos y servicios ante directivos de firmas, emprendedores y centros tecnológicos de la Comunidad foral, durante una jornada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), organizada por la propia institución, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE).

Se trata de Anteral (antenas de altas prestaciones y equipos especiales de medida), Eversens (equipos de diagnóstico clínico no invasivo), Movalsys (sistemas de evaluación del movimiento), Nadetech Innovations (equipos para laboratorio), Naudit (redes y servicios de comunicaciones), Tafco Metawireless (telecomunicaciones y telemedida) y Uptech Sensing (sistemas de monitorización).

La sesión, que ha buscado acercar la creación de empresas basadas en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, ha sido presentada por Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN.

En la jornada, pronunció una conferencia el consultor de empresas Alfons Cornellá, fundador de Infonomía y Co-Society y autor de una veintena de libros sobre ciencia, tecnología e innovación, ha explicado la UPNA en una nota.

De las siete empresas, seis tienen su sede en Navarra y una (Naudit), en Madrid. Además, cuatro de ellas (Eversens, Movalsys, Nadetech Innovations y la ya citada Naudit) han sido reconocidas como 'spin-off' o empresa de base tecnológica por la UPNA, ya que la institución, tal como recogen sus Estatutos, busca impulsar su participación en este tipo de firmas.

LAS EMPRESAS, UNA A UNA

En concreto, Anteral, creada en 2010, se dedicada al desarrollo de antenas de altas prestaciones y de equipos de medida en ondas milimétricas y terahercios. Trabaja en sectores como el espacio, los sistemas de comunicación terrestre, las antenas (tanto de laboratorio como aquellas integradas para diversas aplicaciones como móviles o sistemas de identificación) y la industria.

Eversens, fundada en 2015, está especializada en equipos de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados (aquellos presentes en el aliento humano). La firma ha completado su primer desarrollo, que se basa en la medición de óxido nítrico exhalado como indicador de la inflamación de las vías respiratorias, causada por asma o alergias. Este producto reduce el tiempo necesario para realizar la medida, es más preciso y resulta más cómodo para el paciente.

Movalsys, que vio la luz en 2016, ha desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento de las personas, con aplicación tanto en el ámbito médico (geriatría, rehabilitación) como en el deportivo (valoración y seguimiento del estado físico de deportistas).

Nadetech Innovations, creada en 2011, está especializada en el desarrollo de equipos para laboratorio, además de suministrar el soporte técnico para la fabricación de recubrimientos a escala nano y micrométrica. Los campos de aplicación de sus productos y servicios son el sector energético, la medicina, la biotecnología, los materiales avanzados y la electrónica, entre otros.

Naudit HPCN (High Performance Computing and Networking), que nació en 2009 como empresa de base tecnológica de la UPNA y de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece productos y servicios relacionados con la identificación, el análisis y la optimización de redes y servicios de comunicaciones extremo a extremo, vitales para la mejora de cualquier sistema de información.

Tafco Metawireless es una pyme creada en 2008, cuya actividad consiste en proveer de tecnología y consultoría en el sector del diseño, el análisis, la implantación y el mantenimiento de productos y soluciones de telecomunicación y telemedida. Trabaja en los sectores de las comunicaciones inalámbricas, el espacio, la defensa, la automoción, el transporte, la nanotecnología y la biotecnología.

Uptech Sensing, fundada en 2016, parte de un proyecto de 2012 consistente en un sistema de monitorización a tiempo real, patentado en Europa, que permite medir perfiles de diferentes magnitudes físicas (tales como temperatura y deformación) mediante el empleo de fibra óptica. Esta tecnología tiene cabida en multitud de sectores industriales, como infraestructura civil, energía o transporte. 

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad