proponen a la socialista Yolanda González

Una moción de censura desbanca al alcalde de UPN de Viana

PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai proponen para el cargo a la socialista Yolanda González

Denuncian la “inoperancia” del actual gobierno municipal y el incumplimiento de los acuerdos

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El alcalde, José Luis Murguiondo.

El alcalde, José Luis Murguiondo. (ARCHIVO)

Galería Noticia

El alcalde, José Luis Murguiondo.Yolanda González, la candidata a la Alcaldía.

Viana- Los grupos municipales del Ayuntamiento de Viana PSN-PSOE, Cambiemos Viana y Geroa Bai presentarán esta mañana a las 12 horas una moción de censura al actual gobierno municipal, encabezado por UPN en la figura de José Luis Murguiondo Pardo. Los tres grupos han firmado un acuerdo programático con bases pactadas en las que, entre otros asuntos, se propone como alternativa a la Alcaldía a la socialista Yolanda González García.

Tras la presentación conjunta de esta moción de censura, y una vez registrada formalmente, el pleno extraordinario se tiene que celebrar en el décimo día hábil, según la ley, previa convocatoria por parte del secretario del Ayuntamiento. El Pleno estará presidido por una mesa de edad que dará lectura a la moción de censura y tras una intervención breve de los portavoces se procederá a la votación.

La corporación municipal vianesa está integrada por once ediles: 4 representantes de UPN, 3 del PSN-PSOE, 2 de Cambiemos Viana, 1 de Geroa Bai y 1 de EH Bildu. Es este último grupo, dentro de la oposición, el único que queda fuera del apoyo a la moción de censura. De este modo, la moción estaría respaldada por seis de los once concejales del Consistorio, que constituyen la mayoría absoluta. El actual alcalde de UPN fue elegido como cabeza de la lista más votada en una toma de posesión en la que cada uno de los cinco grupos municipales votó por su cabeza de lista.

No es la primera ocasión en la que los grupos de la oposición entran en conversaciones para barajar la opción de llevar a cabo una moción de censura que supusiese un cambio de gobierno en la Alcaldía. Sin embargo, hasta ahora estos intentos no habían prosperado.

Los grupos que han tomado esta iniciativa denuncian la “inoperancia del gobierno actual, donde no se gestiona ni se gobierna”. Añaden una falta de liderazgo y que el alcalde “esté enrocado en sus cuatro concejales de grupo, sin querer saber nada del resto de la corporación”.

Denuncian además el incumplimiento de los acuerdos tomados en pleno, lo que califican de “continuo desprecio a la labor del resto de concejales” y ponen como ejemplo que después de aprobarse que las comisiones municipales se celebrasen por la tarde, con el fin de facilitar la asistencia de sus representantes, se siguen convocando por la mañana.

Los tres grupos de la oposición que hoy presentan la moción de censura aseguran que su acuerdo programático hará que el nuevo gobierno municipal funcione “de una forma más abierta, con un talante más progresista donde todos los concejales puedan trabajar”. - D.N.

Más sobre Comarcas

ir a Comarcas »