considera los encierros como un tipo de maltrato

AnimaNaturalis entrega 160.000 firmas contra las corridas de toros en Pamplona

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:11h

AnimaNaturalis entrega 160.000 firmas contra las corridas de toros en Pamplona.

AnimaNaturalis entrega 160.000 firmas contra las corridas de toros en Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

AnimaNaturalis entrega 160.000 firmas contra las corridas de toros en Pamplona.

PAMPLONA. La organización por la defensa de los animales AnimaNaturalis ha entregado hoy en el Ayuntamiento de Pamplona un total de 160.000 firmas en contra de las corridas de toros en la ciudad, ha adelantado que seguirá recogiendo apoyos cada año "durante el tiempo que sea necesario".

La coordinadora de AnimaNaturalis, Soraya Farkhondeh, ha declarado a EFE que están contentos con la respuesta ciudadana a su campaña, "tanto de la población española como de la gente de fuera que viene aquí y quiere colaborar".

La portavoz ha dicho que espera que cuando en el consistorio comprueben "que las firmas no se quedan estancadas, sino que van en aumento", este hecho sea suficiente como para que el ayuntamiento se plantee al maltrato animal en las corridas de toros.

La asociación ha explicado que, según la última "Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales" (2014-15) del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el 51,6 % de la población navarra no expresa ningún interés por la tauromaquia.

La entidad también considera los encierros como un tipo de maltrato, pero comprende que ese es un debate que sus integrantes "deben" enfrentar de manera más sosegada.

AnimaNaturalis ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que "haga una declaración pública contraria a las corridas de toros y niegue su apoyo a estos espectáculos".

Farkhondeh ha asegurado que en su identidad desean que en este se siga "el ejemplo de otros países, en los que las corridas de toros están prohibidas y los encierros también, por supuesto".

Ha recordado que en Canarias o Cataluña ya han aprobado leyes que las prohíben y que este lunes entró en vigor en Baleares un "restrictivo reglamento" sobre las corridas de toros.

A su juicio, Sanfermines son una fiesta que no merece reducirse solo a la Feria del Toro y creen que si cesan esas prácticas "se ganaría adeptos a las fiestas".

La recogida de firmas forma parte de campaña de AnimaNaturalis Internacional por un "San Fermín Sin Sangre" y cuenta con el apoyo de las organizaciones Libertad Animal Navarra, Iruñea Antitaurina, y el Santuario Animal Corazón Verde.