Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

compromiso de descartar lo que no funcione

Un estudio medirá el impacto de los cambios del tráfico en el comercio del Casco Viejo

El Ayuntamiento y los comerciantes analizarán los efectos del plan de amabilización a los 6 meses de su aplicación
Existe el compromiso de descartar lo que no funcione

kepa garcía - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Camiones descargan el suministro de bebidas para las fiestas de San Fermín.

Camiones descargan el suministro de bebidas para las fiestas de San Fermín. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Camiones descargan el suministro de bebidas para las fiestas de San Fermín.

pamplona- El Ayuntamiento llevará a cabo un estudio de impacto económico del plan de amabilización de la movilidad que está en marcha en el centro de la ciudad, que analizará los efectos en el comercio del Casco Viejo ante una transformación que será integral, encaminada hacia un nuevo desarrollo del modelo de ciudad y de movilidad tras décadas de retraso. Aunque algunas de las medidas que se van a introducir -como la de acercar las líneas de autobús al centro y habilitar nuevas zonas de aparcamientos- fueron propuestas por los propios comerciantes para ayudar a potenciar la actividad comercial de la zona, existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de comprobar si los cambios funcionan y en su caso descartar aquellos que no colaboren en el objetivo buscado.

Para determinar el impacto se creará una Comisión de Seguimiento, con la participación de las asociaciones de comerciantes, a los seis meses de la puesta en marcha del plan de movilidad, previsto para principios de septiembre. La empresa encargada de realizar el estudio de impacto será independiente.

Al mismo tiempo comenzarán a funcionar los espacios nuevos para el estacionamiento de turismos, uno de los aspectos prioritarios del acuerdo según Carlos Albillo, responsable de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. “Son medidas que deben entrar en marcha al mismo tiempo. El futuro aparcamiento disuasorio de Trinitarios contempla conexiones con las villavesas para hacer más fácil la conexión con el centro, aumentando el atractivo para utilizarlo”.

El futuro parking de Trinitarios dispondrá de conexiones con las líneas 3, 21, 16 y 17 y está en estudio la posibilidad de vincular el precio de estancia con la utilización del transporte urbano comarcal.

De forma paralela se quieren analizar las opciones para habilitar otro espacio para el aparcamiento en la Rochapea, a expensas de lo que ocurra con el proyecto para construir un parking en Santo Domingo. Si finalmente se lleva a cabo -el vecindario y el Ayuntamiento se han posicionado claramente a favor- se habilitarán más espacios para el aparcamiento, ya que de las 600 plazas, un tercio podría destinarse a rotación.

Además, la asociación de comerciantes del Casco Viejo mantiene contactos bastante avanzados con los gestores de algunos aparcamientos (Baluarte y Rincón de la Aduana se encuentran en la zona) con el fin de disponer de una oferta de aparcamiento atractiva para su clientela.

reversibilidadLa principal preocupación de los comerciantes es que los cambios en la movilidad del I Ensanche y Casco Viejo resten afluencia y sus ventas se resientan. De ahí que el plan del Ayuntamiento incorpora el compromiso de reversibilidad de algunas medidas si una vez analizadas se comprueba que afectan negativamente a la actividad comercial de la zona.

Uno de los elementos al que se va a someter a un seguimiento especial es el control de acceso al Casco Viejo mediante cámaras. Una de las dudas que se expusieron en la Junta de Movilidad es si al eliminarse los pivotes podría generarse una mayor entrada de vecinos, aunque se limite su estancia precisamente con este sistema de grabación.

Durante un mes estará a prueba este método, que tal y como está concebido permitirá determinar los indicadores de entrada y salida, así como los recorridos de los usuarios. También se analizará, transcurridos seis meses de la entrada en marcha de los cambios, la posibilidad de que se acerquen al centro más líneas urbanas. Consideran que sería más interesante en esta segunda fase hacerlo en las líneas 16, 17 y 21, frente a las propuestas (8, 10 y 15).

Además, el Ayuntamiento y los comerciantes adquieren el compromiso de promover a corto plazo un plan de impulso y revitalización del Casco Viejo.

los datos

Nuevas paradas. Desde el 4 de septiembre, las líneas 4, 9 y 12, que aglutinan el 85% del tránsito de viajeros, entrarán en el paseo Sarasate y se crean nuevas paradas en Navas de Tolosa.

Accesos. Doce cámaras se encargarán de vigilar el acceso de los turismos al Casco Viejo.Movilidad de los vecinos. En el Casco Antiguo de Pamplona están domiciliados 3.644 turismos y 653 motocicletas. Tres de cada cinco vecinos y vecinas del barrio, un 61,1%, no tiene disponibilidad de garaje y un 57,5% no dispone de plaza de aparcamiento.

Herramientas de Contenido