Falces celebrará el 6º Día del Ajo el próximo domingo

El Ayuntamiento reconocerá la trayectoria del Grupo Idoate en el salón de plenos

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un puesto de ajos durante una de las ferias celebrada en Falces.

Un puesto de ajos durante una de las ferias celebrada en Falces. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Un puesto de ajos durante una de las ferias celebrada en Falces.

FALCES- La localidad ribera, en su apuesta por potenciar el turismo rural y con la idea de dar a conocer sus bondades, celebrará este domingo día 30 el 6º Día del Ajo, una jornada que año tras año se ha ido asentando en el calendario y que cuenta con una gran aceptación popular.

El objetivo, tal y como recalcaban desde el Consistorio, es “seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio”. De hecho, insistían, en la actualidad hay en Falces ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.

La agenda para este año volverá a ser de lo más completa con las dianas que comenzarán a las 9.30 horas a cargo de los gaiteros y el gran mercado que abrirá sus puertas en la plaza de Los Fueros a partir de las 10.30 horas. En esta feria los visitantes podrán comprar ajos, productos de artesanía, verán demostraciones del proceso de elaboración de las horcas de ajo y degustarán las tradicionales sopas hechas con este producto.

Además, habrá un parque infantil con hinchables en la calle Echarri, visitas guiadas por el casco antiguo y un pasacalles y pinchopote a cargo de la banda txiki.

Por último, este año se entregará el segundo galardón del Ajo al Grupo Idoate, compuesto por los restaurantes Europa, Alhambra y Mercao. Se trata de un reconocimiento que entrega la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de la localidad ribera. El acto oficial tendrá lugar en el salón de plenos de la casa consistorial a partir de las 12.00 horas. - M.S.G.