Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arakil se encuentra en Itxasperri bajo la lluvia para celebrar el Día del Valle

El Ayuntamiento homenajeó a Julen Martija, pelotari de Etxeberri que debutó el pasado año

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las trikitixas aportaron ambiente festivo a una mañana gris pasada por agua.

Las trikitixas aportaron ambiente festivo a una mañana gris pasada por agua. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Las trikitixas aportaron ambiente festivo a una mañana gris pasada por agua.

egiarreta- Si bien la meteorología no acompañó, los arakildarras celebraron ayer el Día del Valle en Itxasperri, lugar en el que durante siglos se reunió el Ayuntamiento del Valle de Arakil para celebrar sus juntas. Ayer al mediodía fue lugar de encuentro y homenaje. Después, la fiesta se trasladó a Hiriberri. Y es que desde hace 14 años, la jornada se hace rotar entre los doce concejos del valle: Ihabar, Satrustegi, Zuhatzu, Egiarreta, Ekai, Etxarren, Etxeberri, Izurdiaga, Errotz, Urritzola y Aizkorbe además de Hiriberri.

Los festejos comenzaron a las diez y media, cuando se acudió en procesión desde Egiarreta hasta Itsasperri, encabeza por San Miguel de Aralar. Tras una misa solemnizada por el Coro de Arakil, se homenajeó a Julen Martija, pelotari de Etxeberri que el pasado año dio el salto a profesionales con Aspe y que el Ayuntamiento quiso reconocer ayer, con un aurresku de honor y la entrega de un pañuelo y un cuadro de esta ermita románica del siglo XII catalogada como monumento histórico artístico.

Martija estaba encantado con el homenaje. Lo cierto es que este zaguero cuenta con numerosos seguidores en el valle, muchos de los cuales le acompañaron en su debut en el Astelena de Eibar. Fueron más de 200 personas, con dos autobuses y coches. Entonces tenía 18 años. “No pensaba debutar tan joven. Estoy muy contento”, confesó. Después de año y medio entre los grandes, Martija también se mostraba satisfecho. “En el torneo de Sanfermines, con Irribarria, nos eliminaron 22-19 y 22-18. A ver qué tal en la Blanca”, apuntó. Jugará los días 5 y 7 de agosto. Martija también destacaba el buen ambiente de los entrenamientos a las órdenes de Jokin Etxaniz y que de Sakana estaban un grupo, con otro arakildarra, José Javier Zabaleta, de Etxarren, además de Joseba Ezkurdia, de Arbizu, y Adur Lasa, de Etxarri Aranatz.

tres txikisAsimismo, el Ayuntamiento dio la bienvenida a los tres niños, todos chicos, nacidos el pasado año. Eran David Abajo Castro, de Zuhatzu;Pablo Artieda Perera, de Izurdiaga;y Iera Moreno Mata, de Ihabar, a quienes la alcaldesa, Paz González, y la concejala Alicia Izko anudaron pañuelos festivos y entregaron un medidor y una mochila del Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana, en cuyo interior iba un DVD de A kuriketas, un documental realizado por Labrit Multimedia basado en la recopilación del patrimonio inmaterial del Valle de Arakil centrado en las vivencias de la infancia y la juventud de los últimos vecinos que vivieron una forma de vida que se venía conservando desde hacía siglos.

El aurresku a Martija fue el único baile que interpretaron ayer los dantzaris de Orritz. Y es que la lluvia deslució esta fiesta. No obstante, no faltó un buen almuerzo bajo las haimas animado por trikitixas. Además, conforme pasaba la mañana parecía que la meteorología quería unirse a la fiesta.

Las celebraciones continuaron en Hiriberri, donde se pudo disfrutar con una exhibición de tiro con arco y exposición de fósiles de José Cruz Arbilla, tallas de madera de Gotzone Saiz de Murieta y muñecas realizadas por Cristina Iturmendi. Tras una comida popular que reunió a 290 comensales, la tarde continuó con talleres y juegos así como campeonatos de mus, brisca y parchís además de bailables e hinchables. El Día del Valle finalizó con pintxo-pote.

La alcaldesa, la primera del valle de Arakil en su historia, que accedió al cargo en marzo en sustitución de Goyo Santesteban, destacaba que esta fiesta es la más importante del valle y que se celebra desde tiempo inmemorial.

Herramientas de Contenido