Diez CCAA, entre ellas Navarra, rechazan el reparto de fondos

Acusan al Ministerio de Empleo de apostar por la precariedad para los cuatro millones de parados

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Diez comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra) rechazaron ayer el reparto de fondos realizado en la Conferencia Sectorial de Empleo por parte del ministerio y que, según el departamento que dirige Fátima Báñez, asciende a 2.070 millones de euros para 2017.

El consejero de Trabajo de Baleares, Lago Negueruela, manifestó en nombre de estas diez autonomías que el ministerio ha emitido una nota de prensa antes de que acabara el debate dando por acordados puntos que aún no han sido debatidos, como el reparto de fondos.

Aseguró que han ofrecido consenso, pero el Gobierno “no ha querido llegar a un acuerdo, incumpliendo así los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes”. Negueruela recalcó que no están de acuerdo ni en la forma ni en el fondo y que el Ministerio ha dado un “paso atrás” para los 4 millones de parados que hay en España al no abordar la calidad en empleo y apostar por el “modelo de precariedad”, con el único apoyo de las autonomías gobernadas por el PP y Canarias. Denuncia, además, que no les han dejado votar.

Por su parte, la consejera extremeña Educación y Empleo, Esther Gutierrez, declaró que se trataría de una gran oportunidad para pactar la estrategia de empleo para los próximos tres años y dar esperanza a 4 millones de parados. Pide al ministerio que recapaciten y negocien una estrategia consensuada con todas las comunidades.

El ministerio de Trabajo informó ayer de que la nueva distribución de fondos para las políticas activas de empleo será de 2.060 millones de euros para las autonomías en 2017, extermo que, aseguran, ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La Conferencia acordó añadir 167 millones de euros más a los 1.893 millones aprobados el 18 de abril, tras la entrada en vigor de los Presupuestos. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia