Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra crea 3.700 empleos más en tres meses y registra 6.600 parados menos en un año

efe - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:18h

Valoración de los datos de la EPA del segundo trimestre de 2017VER VÍDEOReproducir img

Varias personas pasan junto a la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

(VIMEO)

Galería Noticia

  • Valoración de los datos de la EPA del segundo trimestre de 2017Reproducir

PAMPLONA. El paro se ha situado en Navarra al cierre del segundo trimestre del año en33.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto de Estadística, lo que arroja una tasa de desempleo del 10,55 %, la más baja de España.

La EPA indica que el número de parados ha aumentado en 1.500 personas sobre el trimestre anterior, un 4,72 por ciento, aunque disminuye en 6.600 personas sobre los datos de hace un año, un 16,6 por ciento. La cifra de ocupados en Navarra en el segundo trimestre del año era de 279.700 personas, 3.700 más que en el primer trimestre, y 21.100 más que en el segundo trimestre de 2016.

La población activa por su parte llega a 312.700 personas, 5.200 más que en el trimestre precedente y 14.500 más que hace un año, y la tasa de actividad es del 59,60 por ciento. En el conjunto del país el número de desempleados disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008, y la tasa de paro se reduce punto y medio y se sitúa en el 17,22 %, retrocediendo a datos de hace casi nueve años. Por sexos, el paro en Navarra afecta se sitúa entre los hombres es del 7,20 por ciento, la mitad que entre las mujeres, donde llega al 14,43 por ciento Por edades, la Encuesta de población Activa apunta que el paro entre los menores de 25 años llega al 34,30 %, casi el mismo dato que se anota entre los trabajadores extranjeros.

En cuanto al paro de larga duración precia que hay 15.200 personas que llevan un año en situación de desempleo, el 46,2 % del total, y 10.300 que llevan dos o más años sin trabajo, el 31,4 %. Otros datos de la EPA muestra que el 19,6 por ciento de la población ocupado tiene trabajo a tiempo parcial, una cifra que llega entre las mujeres al 30 por ciento y desciende en el caso de los hombres al 6,3 por ciento, y que en el sector publico alcanza al 25,2 % de los trabajadores frente al 23,6 por ciento del sector privado.

Laparra dice que la EPA refleja en su conjunto "un aumento muy notable de la ocupación y la actividad económica" El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado que "en su conjunto" los datos de la EPA del segundo trimestre reflejan "un aumento muy notable de la ocupación y la actividad económica". Laparra, que ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los datos conocidos este jueves, ha hecho una valoración positiva de los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre en términos anuales y "más ambivalente" en lo que respecta al último trimestre. En este sentido, ha remarcado que "los datos en términos de variación trimestral, variación del segundo trimestre con el primero, muestran un aumento de la ocupación, un incremento de la población activa, elemento también importante, pero reflejan un cierto crecimiento del desempleo". Así, el desempleo ha aumentado respecto al trimestre anterior en 1.500 personas, un 4,76%.

Sin embargo, Laparra ha subrayado que la ocupación ha crecido en 3.700 personas, un 1,34%. Por otra parte, para el Gobierno foral, resulta también positivo el aumento de la población activa, rompiendo la tendencia decreciente de los últimos trimestres. El número de personas activas (es decir, ocupadas o paradas) ha aumentado respecto al primer trimestre del año en 5.100 personas, un 1,66%. Para el Ejecutivo foral, dado que en términos trimestrales el dato de paro resulta negativo, "es necesario analizar con mayor detalle los datos para tratar de averiguar las principales causas o razones de ese aumento", ya que "este análisis más profundo permite descubrir algunas cuestiones que resultan claves en ese aumento del desempleo". En concreto, en opinión del Gobierno navarro, "si se tiene en cuenta el sector de actividad de procedencia, resulta llamativo comprobar como el desempleo ha descendido trimestralmente en todos los sectores".

Por tanto, a su juicio, "la causa de ese aumento se encuentra en el incremento de las personas desempleadas que buscan un primer empleo o que lo han perdido hace más de un año". Se trata de 3.400 personas más en un trimestre. "Este hecho guarda relación con el aumento de la población activa, ha aumentado la ocupación pero también los nuevos desempleados y aquellos que llevan en paro más de dos años", ha agregado. Además, teniendo en cuenta el tiempo en desempleo, el vicepresidente considera "relevante" el hecho que de las 33.000 personas desempleadas que refleja la EPA, "aproximadamente 4.000 (según los datos publicados) hayan encontrado un empleo, pero no se han incorporado al mismo". Suponen un 12% del total de las personas desempleadas. Según ha expuesto el Gobierno, "esto supone que los datos de paro estimado del trimestre pierdan cierta carga negativa y contrariedad con la evolución del desempleo registrado". En relación con el paro de larga duración, hay 900 personas más que llevan en desempleo más de dos años, "otra de las razones de ese aumento".

DATOS "FAVORABLES" EN TÉRMINOS ANUALES

En términos anuales, el Ejecutivo ha considerado que los datos resultan "muy favorables" y ha resaltado que "el descenso anual del desempleo y sobre todo el aumento de la ocupación resulta especialmente positivo". A su juicio, "las cifras muestran un crecimiento del empleo anual incluso mejor que el sucedido en los años precedentes a la crisis (un 8,2% de personas ocupadas más en un año, 21.100 más) siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento de la ocupación, y en cuanto al desempleo, el descenso anual supone 6.600 personas desempleadas menos, un -16,7%". "Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa de desempleo con un 10,55%, tres décimas más que la del primer trimestre pero 2,7 puntos menos que la de hace un año.

La tasa de paro se aproxima a la de finales de 2009", ha destacado. Respecto al número de hogares con todos sus miembros activos en paro, Laparra ha puesto en valor que "tenemos 11.100 hogares, el 4,3% del total de la Comunidad foral, alrededor de 1.300 hogares menos que hace un año". En cuanto a la actividad, ha explicado que "hay 5.200 personas más en situación de activos respecto al trimestre anterior". En términos interanuales, la población activa aumenta en 14.500 personas.

Herramientas de Contenido