Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos y patronal no alcanzan un acuerdo sobre subida salarial en 2017

Las patronales se niegan a aceptar la cláusula de revisión en los convenios

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Los sindicatos UGT y CCOO acusaron ayer a la patronal del fracaso del acuerdo salarial para 2017, después de que CEOE y Cepyme hicieran el martes una propuesta en la que “rechazaron la cláusula de revisión”.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales han considerado “irresponsable” la conducta de los empresarios al no aceptar la cláusula, lo que “bloquea la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá” de la contenida en su propuesta, de entre el 1,2% y el 2%, más medio punto adicional. En este sentido, recordaron que el PIB crece por encima del 3 % y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9 %, lo que justifica la propuesta sindical, de entre el 1,8% y el 3%.

Para ambos sindicatos, las patronales -especialmente la CEOE- empezaron a negociar un pacto salarial para este año “con pocas ganas y acabaron sin ninguna”, ya que “acudió tarde y mal”, “desapareció durante un largo periodo de tiempo” y “demostró poco interés y ninguna voluntad de un acuerdo salarial”. A partir de ahora, los sindicatos consideran que la negociación colectiva “se enfrenta a un otoño difícil”, pero dejaron también ayer claro que sabrán “afrontarla con decisión y solvencia”.

Además, estudiarán “convocar una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario, el poder adquisitivo perdido ante el no acuerdo de 2017, el empleo de calidad y la protección social”. UGT y CCOO advierten de que la actitud de las organizaciones empresariales en esta negociación “devalúa el proceso de diálogo social y asesta un duro golpe a la credibilidad de sus interlocutores”, un hecho que les provoca “una profunda duda sobre futuros escenarios de concertación”.

No obstante, ambos han dejado claro que toda esta situación “no modifica su convencimiento sobre la necesidad del diálogo social, en otro escenario y ámbito de negociación, como herramienta para combatir la precariedad y la desigualdad”. “Nuestro objetivo esencial es el incremento del poder adquisitivo de los salarios y ahora estamos en una situación delicada porque la patronal nos sitúa fuera del acuerdo”, explicó Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra.

Desde que comenzó el siglo, la negociación entre los máximos representantes de las empresas y de los trabajadores siempre ha dado lugar a acuerdo, excepto en una ocasión, en 2009, cuando en plena crisis económica no fueron capaces de sentarse a negociar. Todos ellos lo calificaron de “año negro para la negociación colectiva”, porque unos 30 convenios se quedaron pendientes de firmar, afectando a 62.000 trabajadores. - D.N.

Herramientas de Contenido