Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Buenos vinos y quesos para rebajar la resaca inicial

La peña El Moscón celebró una cata comentada y una degustación con vinos de 18 bodegas
Para maridar hubo 20 kilos de queso DO Roncal y DO Idiazábal

María San Gil - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cuadrilla de adrianeses brinda con los vinos de la jornada.

Una cuadrilla de adrianeses brinda con los vinos de la jornada. (M.S.G.)

Galería Noticia

Una cuadrilla de adrianeses brinda con los vinos de la jornada.

san adrián- Tras el ajetreo inicial de chupinazo y el día grande de las fiestas, los vecinos de San Adrián se relajaron ayer y participaron en la XXXII Degustación y Cata de vinos que organiza año tras año la peña El Moscón y que congregó a cientos de vecinos copa en mano.

Pasadas las 13.00 horas, y gracias a la colaboración de unos 40 socios de los más de 700 que forman la peña, comenzaron a llenarse los puestos de gente. Los vecinos y visitantes se hicieron con su copa por 2,5 euros y cataron los vinos de las 18 bodegas que participaron en esta ocasión y que fueron, tal y como informaban, con DO Navarra;Inurrieta (Falces), Marco Real-La Navarra y Piedemonte (Olite), Valcarlos (Los Arcos), Bodega y Viñas Valdelares (Cárcar), Bodegas y Viñedos Nekeas (Añorbe), Vinícola Navarra (Tiebas) y Viñedos y Bodegas Alconde (Lerín). Con DO Rioja estuvieron las bodegas Gómez de Segura (Laguardia), Barón de Ley (Mendavia), Navarsotillo (Andosilla), Olarra (Logroño), San Gregorio (Azagra), Sendero Royal (Aldeanueva de Ebro), Rioja Vega (Viana), Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro) y Vinícola Riojana de Alcanadre. Y por último, los vecinos pudieron catar un rueda de San Adrián de la bodega Arriazu Vineyards.

En total se sirvieron más de 450 litros, una cantidad similar a la de otros años ya que, tal y como apuntaban desde la peña, a pesar de que ya son 32 ediciones, es un acto que gusta y que mantiene vivas las expectativas edición tras edición.

El acto de ayer sirvió, además, para recordar a Javier Ruiz, el que fuera presidente de la asociación Voreal recientemente fallecido y que, como explicaron, también fue socio fundador de la peña El Moscón, presidente de la misma e impulsor de la cata que ahora se ha convertido en una cita ineludible de las fiestas.

la cataEste año el encargado de hacer la cata comentada fue Migueltxo Goñi, del Consejo Regulador de la DO Navarra, que interactuó con todos los allí presentes durante la sesión en la que se abrieron un vino blanco Príncipe de Viana del 2016, un rosado emergente y dos tintos, uno de Lezaun y otro de Valdelares. Para Goñi, que los vecinos puedan disfrutar con tantas variedades de vinos como las que hubo ayer, y de diferentes denominaciones, “es enriquecedor”.

La cata, enmarcada dentro de las actividades que celebra la escuela del Consejo Regulador, sirvió para que los vecinos del municipio ribero adquirieran las nociones básicas “y, sobre todo, para que se lo pasen bien, den sus opiniones y disfruten saboreando los vinos”, tal y como exponía Goñi.

los quesosAyer también se celebró la XII Degustación de queso DO Roncal y DO Idiazábal del que se sirvieron hasta 20 kilos para acompañar los vinos. Además, los allí presentes pudieron comprar este producto en el puesto que se colocó en la misma plaza Vera Magallón.