Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Liédena | El chupinazo

El cohete del coro abrió las fiestas de liédena

Antonino Areso, el veterano de la formación musical, prendió la mecha

La villa celebra hoy su día grande en honor a las Santas Reliquias

Marian Zozaya Elduayen - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonino Areso se dispone a prender la mecha que abrió las fiestas, las primeras de la zona.

Antonino Areso se dispone a prender la mecha que abrió las fiestas, las primeras de la zona.

Galería Noticia

Antonino Areso se dispone a prender la mecha que abrió las fiestas, las primeras de la zona.Brindis festivo de corporativos y de la formación musical por el coro y su relevo generacional.

liédena- Por decisión popular, el coro de Liédena, y en su nombre el vecino Antonino Areso Goñi, de 85 años y su componente más veterano, prendió el primer cohete de las fiestas de la localidad, que se prolongarán hasta el domingo.

Le siguieron las compañeras mayores: su prima María Luisa Areso y Boni Segura, y entre los tres agradecieron al Ayuntamiento la oportunidad brindada e invitaron a vecinos y allegados a participar en las fiestas y a disfrutarlas. Tras los protagonistas octogenarios, salieron doce cohetes de sus compañeras y compañeros, 14 en total, bajo la batuta de Antonio Latorre, desde hace 15 años.

El balcón se quedó pequeño y envueltos en humo volaron los esperados caramelos y balones, como es costumbre del Consistorio monato, mientras la joven txaranga Gaupasa, de Sangüesa y la comarca, ponía las primeras notas musicales en la plaza.

Con 24.000 euros de su presupuesto anual, la mayor partida va dedicada a las orquestas. El Ayuntamiento ha tratado de elaborar un programa para toda la vecindad, de los que ha repartido 300, con su correspondiente mano roja reivindicativa, elaboradas como el año pasado por el propio alcalde, Ricardo Murillo.

50º aniversario Se da la circunstancia de que este año el coro cumple su 50º aniversario. Desde entonces se mantiene Antonio Latorre, (74 años) director desde hace aproximadamente 15. “Ensayamos todos los viernes, menos en el verano. Estamos presentes en todas las fiestas grandes, cantamos en bodas y en funerales... siempre estamos dispuestos”. También José Javier Ozcoidi, de 73 años está desde el comienzo y se mostró Agradecido con la propuesta popular de cederles el cohete. “Mejor celebración que el chupinazo, ninguna”, dijo.

Las fiestas celebran hoy su día grande en honor a las Santas Reliquias, y los componentes del Coro dedicarán al pueblo agradecidos su tema favorito: Como el ave en su vuelo.