Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mejor hacerles un traje que invitarles a comer

Entre 250 y 300 jóvenes empiezan el maratón gastronómico de las fiestas

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las cuadrillas de jóvenes ocuparon todas las mesas y empiezan tres días de maratón gastronómico.

Las cuadrillas de jóvenes ocuparon todas las mesas y empiezan tres días de maratón gastronómico. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Las cuadrillas de jóvenes ocuparon todas las mesas y empiezan tres días de maratón gastronómico.

elizondo- Las cuadrillas de jóvenes, y algunos más talluditos, ocuparon ayer todas las plazas dispuestas en Kuartelekozelaia, antes conocido por el yerbín o el parque de las escuelas (nacionales) o del maestro, para comer en comunidad y no dejar ni rastro. Abrían así, en el ecuador de las fiestas, la primera de las tres jornadas estomacales que culminarán mañana viernes con el fenomenal Zikiro-Yate que volverá a romper todas las marcas sobre el número de participantes.

A la sombra de los tilos, algunos de ellos centenarios que sobreviven, cada cuadrilla ocupó sus espacios y le dieron matarile a los diferentes menús llevados por ellos mismos. Unos los encargan en los restaurantes, como las paellas que se veían con magnífico aspecto en algunas mesas, ajoarriero, pollos asados y otras viandas, y otros recurren a sus sufridas amatxos para que les preparen una cazuela.

Y no dejaron ni rastro, tanto que no se comieron los platos “porque no son comestibles, que si no también”, afirmaba Javier Urrutia, el goleador del Club Deportivo Baztan que disfruta de las fiestas pero sin pasarse porque el 1º de agosto empezará la pretemporada. “Yo siempre me cuido”, aseguraba con su traviesa sonrisa.

Los jóvenes volverán hoy a compartir una comida autogestionada (cada uno lo que lleve) en el gorape (cubierto) de la Plaza del Mercado, y ni se cuenta mañana en el Zikiro Yate. Como explicó la alcaldesa Alazne Sansiñena, “consultamos a los asadores (Txomin Amorena y cuadrilla de Zugarramurdi) si era posible aumentar el número y este año serán 550 comensales, 50 más que el pasado porque había gente que se quedaba sin tarjeta”.

Fue también día para los txikis, que por fin pudieron correr con buen tiempo huyendo de los kilikis, disfrutaron de entrada gratis y de hinchables acuáticos en las piscinas, y en la tarde de una animada yincana y una rica chocolatada. Hoy, la banda de música ofrecerá su esperado concierto y la Justicia invitará a un banquete en la residencia.