Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Triunfo de Adame III y vuelta al novillo ‘Tonadillero’

Puerta grande, tras cortar dos orejas, para el mexicano y buena novillada de Santafé Martón, de Villafranca

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pase de pecho del hidrocálido Adame al bravo ‘Tonadillero’.

Pase de pecho del hidrocálido Adame al bravo ‘Tonadillero’. (Foto: M. Sagüés)

Galería Noticia

  • Pase de pecho del hidrocálido Adame al bravo ‘Tonadillero’.

SAN ADRIÁN- La segunda novillada del XXVII Espárrago de Oro de San Adrián se saldó con una merecida salida a hombros de Alejandro Adame (el 3º de los hermanos Adame, tras Joselito y Luis David) al cortar una oreja de cada toro de su lote. Su compañero, el castellonense Héctor Edo obtuvo un trofeo del eral que abrió plaza. Otro premio, en forma vuelta al ruedo póstuma, se lo llevó Tonadillero, el cuarto y último novillo de José Ángel Santafé Martón. El encierro villafranqués estuvo bien presentado, fue noble y tuvo calidad, aunque con matices. Los dos primeros, dos negros de nombre Estrelalado y Finito, aportaron nobleza, pero parecieron perder su fuerza al emplearse en sus salidas. Ya en la muleta, adolecieron de fuerza y por tanto de recorrido y transmisión. Héctor Edo se llevó una oreja del 1º por la perfecta ejecución y efectividad de una gran estocada cobrada en primera instancia. La música no había hecho ni sonar. Adame se llevó otro trofeo tras sujetar al piso y exprimir al 2º;todo presidido por la técnica y el poder. La segunda mitad aportó una materia bien distinta. Los dos Tonadillero, 3º y 4º, fueron colorados, lucieron mayor trapío y bastante más fuerza. Ancho de sienes y menos bonito el 3º, pero que desarrolló un gran pitón izquierdo con el que sólo en ocasiones puntuales se acopló Edo. Lo mejor lo firmaron Adame y el 4º, 2º Tonadillero, en una faena cuajada de principio a fin. Encastado el santafé;además, alguna gota de mansedumbre que quiso mostar fue tapada por el torero y por la brava inercia del animal. Alejandro Adame, Adame III, perdió en un viaje delantero y caído de la espada algunos pañuelos y un punto de opinión a favor del palco para cortar una 2ª oreja a este estupendo novillo.

La novillada de hoyEsta tarde (19.30 horas) tendrá lugar la 3ª novillada. Se lidiarán cuatro novillos erales de Ganadería de Pincha, de Lodosa, para los aspirantes madrileños Jaime Casas (Collado Villalba) y Alfonso Ortiz (Tielmes). - Manuel Sagüés

LOS NOVILLOS

Ganadería. 4 erales de José Ángel Santafé Martón, de Villafranca, Navarra. Bien presentados. Nobles y con falta de fuerza el 1º y 2º. Encastados los últimos: 3º con un gran pitón izquierdo;4º, premiado con la vuelta al ruedo.

LOS NOVILLerOS

Héctor Edo. Gran estocada (oreja). En el 3º, pinchazo y estocada corta (palmas tras aviso).

Alejandro Adame. Estocada delantera (oreja). En el 4º, estocada delantera y caída (oreja).

LaS gradas

Incidencias. Tres cuartos. Agradable. Viento. Bien la presidencia, a cargo de Sara Díaz.

Herramientas de Contenido