Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump prohíbe la presencia de personas transgénero en el Ejército

Congresistas y activistas critican el anuncio, que anula la apertura auspiciada por los demócratas en 2016

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Trump, en un mitin el pasado mes de junio.

Trump, en un mitin el pasado mes de junio. (Foto: Tannen Maury (Efe))

Galería Noticia

  • Trump, en un mitin el pasado mes de junio.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer por medio de su cuenta de Twitter la decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”. Trump afirmó que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas transgénero “sirvan en ninguna capacidad” en el Ejército.

“Nuestras Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”, argumentó Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después, el Gobierno del expresidente Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas. Sin embargo, horas antes de alcanzarse esa fecha, el Pentágono anunció el 30 de junio un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo iban a revisarse los planes de adhesión de los transexuales y el posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectó a los 250 transgénero que aproximadamente ya se encuentran sirviendo en el Ejército y cuyo futuro se torna incierto con la decisión anunciada por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un “amigo” de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero). Un año después, la Unión Americana de Libertades Civiles rechaza la decisión de Trump, con argumentos coincidentes a los que una vez conocida la noticia expresaron el exvicepresidente estadounidense Joseph Biden, el senador republicano John McCain o la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. - D.N.

Herramientas de Contenido