Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ETB 2 estrena el documental ‘García Goena, caso abierto’

Repasa las hipótesis sobre el asesinato y las causas de que no se haya esclarecido su autoría

Merche Peña - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ETB 2 ofrece esta noche a las 22.35 el documental García Goena, caso abierto, que repasará todos los detalles en torno al atentado perpetrado contra la vida de Juan Carlos García Goena para preguntarse por qué, al cumplirse el trigésimo aniversario de su muerte, no se ha esclarecido la autoría de su asesinato. Para ello, el documental recoge, entre otros, los testimonios de su viuda, Laura Martín;del excomisario de la Policía Nacional de Bilbao José Amedo;del exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera;del abogado Emilio Rodríguez Menéndez;de los periodistas Ricardo Arqués, Melchor Miralles y Bruno Fay;del exrefugiado de ETA Juan Mari Gabirondo;y del político Joseba Azkarraga.

Eran las 5.40 horas cuando Juan Carlos García Goena salió de su casa en Hendaia y subió al Citröen Dyane 6 que tenía aparcado enfrente para dirigirse al trabajo. Inmediatamente se produjo una gran explosión. Laura Martín, la viuda de Goena, vio todo desde la ventana de su piso. Era el 24 de julio de 1987 y había estallado una bomba lapa adherida a los bajos del coche. Un día después, el GAL se atribuyó el atentado. La organización terrorista GAL había dejado de matar en febrero de 1986. El asesinato de Juan Carlos García Goena ocurrió un año y medio después. Él fue la última víctima. ¿Por qué volvió el GAL a coger las armas? ¿Quién puso esa bomba? ¿Fue el GAL azul, la Policía? ¿El verde, la Guardia Civil? ¿O el marrón, el Cesid? ¿Quién decidió matar a Juan Carlos?

Saber quién estuvo detrás del asesinato, es decir, identificar a sus autores materiales e intelectuales, es uno de los objetivos principales de este documental. Un trabajo de investigación que cotejará las diferentes hipótesis acerca de la autoría del asesinato que aún siguen abiertas, todas oscuras y directamente relacionadas con las cloacas del Estado. Un entramado de teorías conspirativas que treinta años después siguen mantenido el caso abierto.

OBJETIVO DEL GALEl documental echa la vista atrás para conocer mejor quién era Juan Carlos, qué le llevó a desertar de la mili, cómo fue su vida de refugiado en Iparralde, en qué contexto se convirtió en objetivo del GAL y el calvario judicial y los obstáculos administrativos que han impedido resolver el caso. Protagonistas directos en la vida de Juan Carlos, en la investigación periodística acerca del GAL desde los años 80 hasta hoy, en la coordinación y organización de la trama terrorista, así como en la investigación judicial participan en este documental.

Las entrevistas correrán a cargo de Arantza Ruiz y recogerán, por un lado, los testimonios de los familiares de García Goena. Hablará con la viuda, Laura Martín, y sus hijas Maider, Oihana y Jone;su madre, Jesusa, y sus hermanos, Yolanda y José Mari. Además, estarán con el excomisario de la Policía Nacional de Bilbao José Amedo, con el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que defendió al mercenario del GAL Daniel Fernández Aceña. Participarán también los periodistas Ricardo Arqués, Melchor Miralles y Bruno Fay;el exrefugiado de ETA Juan Mari Gabirondo, cuyo nombre aparece en los manuscritos que identificaban también a García Goena;con Joseba Azkarraga, exdiputado por Gipuzkoa que asesoraba a Juan Carlos con su indulto para regresar a Tolosa;y con la abogada de la familia García Goena en el juicio en la Audiencia Nacional, Inmaculada de Miguel.

Herramientas de Contenido