Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Las razones del Hatortxu siguen vigentes, esta edición era imprescindible”

Desde la organización reivindican que “han pasado 18 años”, pero la situación en Euskal Herria “no avanza”

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Hatortxu afronta una edición especial, pero como defendió Aitor Agirrezabal, uno de los miembros de la organización, también “imprescindible”, ya que “han pasado 18 años, con sus 20 ediciones”, y “las razones que persigue el Hatortxu, siguen estando totalmente vigentes”.

Un festival que nació en “solidaridad con los presos vascos, refugiados, y sus familiares” y como “denuncia”, pero que ve cómo “esta situación” no cambia en Euskal Herria. Por ello, aprovechando que la “cifra de 20 ediciones daba pie”, se lanzaron a por esta edición “en enero de 2016, tras una asamblea”.

Así, se tomó la decisión de enfrentarse a “este reto bonito y enriquecedor, que ha requerido enorme esfuerzo, energía y tiempo” por parte de todos. Tras juntarse con el pueblo de Lakunza -“ya que allí celebramos la décima edición y queríamos repetir con esta”- , se comenzó a contactar con grupos. “No podemos pelear con motivos económicos”, pero sí “ofrecer algo especial y único”, como “bandas en activo que se han reunido para tocar en esta edición”, comenta Aitor, acerca de un completo cartel que se ha ido desvelando con el paso de los meses.

En abril se comenzó a realizar trabajo de campo, y en julio al montaje en sí, para un festival que espera alcanzar “cada día las cinco cifras respecto al público”. - A.J.

Herramientas de Contenido