Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

dictamen urgente al Consejo de Estado

El Parlament da otro paso hacia una desconexión exprés

Luz verde a la reforma del reglamento de la Cámara por 73 votos a favor y 62 en contra, y respuesta de Rajoy, que pide un dictamen urgente al Consejo de Estado

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De izquierda a derecha, Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ayer en el Parlament.

De izquierda a derecha, Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ayer en el Parlament. (EFE)

Galería Noticia

BARCELONA - El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

La propuesta del reglamento del Parlament fue aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos -Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC-, que arremetieron contra lo que tildaron de “cacicada” que “pisotea” los derechos democráticos.

En concreto, la reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo, pero alertó de que la reforma del reglamento “omite” la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la “simplicidad” de la norma lo permita, por lo que sería “contrario” a la Constitución y el Estatut.

A raíz del dictamen, JxSí presentó una enmienda, aprobada con el apoyo de la CUP y la abstención del PSC y Catalunya Sí Que Es Pot, que establece que una proposición de ley puede ser aprobada en lectura única si su “naturaleza” lo aconseja o la “simplicidad” de su formulación lo permite.

EL TOQUE DEL CONSEJO La oposición en bloque esgrimió como argumento a su favor el toque de atención del Consejo de Garantías Estatutarias y alegó que una cuestión tan trascendente como las leyes para habilitar una eventual secesión no pueden aprobarse por la vía rápida.

Gracias a la abstención de la CUP y el apoyo de toda la oposición, el PSC consiguió que prosperara una enmienda que, según fuentes socialistas, obliga a que, antes de ser votada en el pleno, una proposición deba ser publicada en el Boletín Oficial del Parlament y deba pasar antes por la Mesa para su admisión a trámite.

JxSí y la CUP planean registrar en el Parlament la ley del referéndum a finales de esta semana o, como muy tarde, el lunes de la semana que viene, antes de que finalice el periodo de sesiones, aunque es improbable que la Mesa se reúna para admitirla a trámite antes de la vuelta de vacaciones de verano, el 16 de agosto.

Los partidos de la oposición fueron muy críticos con la reforma del reglamento del Parlament.

José María Espejo-Saavedra, de Cs, la tachó de “cacicada” y acusó a los independentistas de pretender “amordazar a la oposición democrática”. El diputado del PSC Ferran Pedret subrayó que el dictamen ya advirtió de que la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP “no sirve en absoluto para lo que la han diseñado”.

Para el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, la reforma aprobada “pisotea” derechos democráticos de los diputados y la equiparó a las “cacicadas” del PP.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, denunció el “cinismo” de los independentistas y polemizó con la bancada de JxSí al acusarlos de tener como ideología el “supremacismo hispanofóbico”.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, en cambio, tachó de “incoherente defender los derechos de las minorías parlamentarias y dar la espalda a una mayoría de gente que quiere votar” en Catalunya. Por parte de JxSí, Roger Torrent retó a la oposición a decir si “acatará” la reforma del reglamento votada por la mayoría de la Cámara y “lo que diga el pueblo de Catalunya a través de las urnas”.

Tras reprochar a Coscubiela su “equidistancia” en un momento en que “toca defender la democracia”, Torrent afirmó la intención de hacer “todo lo que haga falta para poner las urnas”. - Efe

Herramientas de Contenido