Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil interroga al secretario de Presidencia

Asimismo, cita a declarar al responsable del
Pacto Nacional por el Referéndum

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Guardia Civil ha citado a declarar al exportavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena.

Elena declarará hoy en la comisaría de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia, en Barcelona, y será interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web de dicho Pacto.

Su citación se conoció el mismo día en que la Guardia Civil investigaba al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum del 1-O, en el marco de una causa por sedición que dirige un juez de Barcelona.

Nin fue citado a declarar ayer como testigo por la Guardia Civil, pero a lo largo de su interrogatorio los agentes apreciaron en sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez, por lo que detuvieron el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado.

al juez de guardiaAntes de conocer la citación de Joan Ignasi Elena, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció que el Govern denunciará ante el juez de guardia “la grave vulneración de derechos fundamentales” que, a su juicio, tuvo lugar en la declaración de Joaquim Nin.

“El Govern de Catalunya dice basta;denunciaremos a todas las personas que entendemos que puedan atacar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores públicos, sea juez o Guarda Civil”, reaccionó Turull, que expresó su rechazo a que Nin entrase a declarar como testigo por la web del Pacto Nacional por el Referéndum y saliese como investigado por un delito de sedición, causas que en su opinión no guardan relación.

Recordó Turull que el Pacto Nacional, que propugnaba una consulta acordada, emana de una resolución del Parlament que no fue recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que “se está criminalizando trabajar a favor del diálogo y del acuerdo”.

“El Govern no quedara impasible ante estos ataques”, afirmó Turull, que calificó de “perversa” esta situación, por vulnerarse “el derecho a la legítima defensa” e incumplirse, dijo, las “garantías procesales”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia