Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los momentos más tensos de la batalla en la Audiencia Nacional

Las intervenciones estuvieron plagadas de protestas y enfrentamientos entre abogados y el presidente del tribunal

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Las dos horas de declaración como testigo en el juicio por la trama Gürtel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvieron plagadas de protestas “enérgicas” y enfrentamientos entre abogados y el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que llegó a recriminar incluso al testigo sus “observaciones” fuera de lugar.

Mariano Benítez de Lugo, Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), es quien tuvo más conversaciones tensas con Hurtado, que también dedicó palabras poco amables al letrado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ante sus constantes protestas por preguntas sobre temas fuera del procedimiento, es decir, acerca de los papeles de Bárcenas. “El compañero lo que quiere es desestabilizarme”, le llegó a decir el abogado de Adade a Hurtado en referencia a Ruiz de Infante, lo que hizo subir el tono del magistrado: “No señor, ya estamos en un debate recíproco. Por favor, vamos a las preguntas”.

Sin éxito, el letrado de Bárcenas intentó en todo momento que el juez Hurtado desestimara las preguntas sobre la caja B del PP, que se llevan en una pieza aparte, aunque el magistrado sí ha delimitado otras, por repetitivas. “Si se me censura cualquier pregunta que tenga que ver con asuntos económicos no tiene sentido el interrogatorio”, le reprochó entonces Benítez de Lugo a Hurtado, que se ha mostrado inamovible en su postura.

El momento más intenso de una tensa declaración se vivió cuando Rajoy ha recriminado a Benítez de Lugo que igual se había “confundido de testigo” preguntándole por donativos de empresarios al PP. En ese momento, Hurtado dedicó un reproche al presidente del Gobierno: “No quiero observaciones tampoco”, dijo.

Obviando la tensión, Benítez de Lugo siguió en la misma línea. “¿Sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?”, preguntó al testigo. “No, no, no, la pregunta me parece que no es pertinente”, cortó en seguida Hurtado. - D.N.