Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más margen fiscal y tasa turística, bases de los nuevos modelos de financiación autonómica

Expertos redactan dos informes con las claves del nuevo sistema, que entregan hoy a las comunidades

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La necesidad de que las autonomías tengan mayor margen de política fiscal y el establecimiento de una tasa turística que grave las pernoctaciones hoteleras aparecen como dos de las bases sobre las que discutirán el Gobierno, las comunidades y los entes locales para definir el nuevo sistema de financiación

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibieron ayer los dos informes que han redactado sendas comisiones de expertos creadas para sentar las bases de los nuevos modelos de financiación autonómica y local.

Hace seis meses se crearon ambos grupos, a raíz de uno de los compromisos asumidos en la Conferencia de Presidentes de enero, y ayer, dentro del plazo, los informes se hicieron oficiales. Hoy el Gobierno se los entregará a las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y a partir de entonces comenzará la negociación política.

Son dos vastos informes que no pretenden concretar soluciones, sino propuestas. Sobre ellas se debatirán, y si se cumplen las previsiones de la Conferencia de Presidentes, habrá nuevo modelo antes de final de año.

Las de la reforma de la financiación autonómica parten de un diagnóstico del modelo vigente, desfasado como consecuencia de la crisis, de la caída de los ingresos de las administraciones y aquejado de problemas que venían de antes, como la falta de transparencia o la desigualdad de la financiación por habitante.

Los expertos, que fueron elegidos por el Gobierno y las comunidades, plantean diversos marcos para posibles soluciones, tanto en el terreno de los incentivos por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad como en el campo de la autonomía fiscal.

grado de acciónSeñalan los expertos que mientras el Estado controla completamente sus ingresos tributarios, el radio de acción de las comunidades alcanza sólo a la mitad de ellos, y por ello, apuestan por reconsiderar las bases de la corresponsabilidad fiscal entre administraciones.

Asimismo, un gran pacto político sobre cómo financiar el estado de bienestar habrá de garantizar un nivel de recursos suficientes para que las comunidades cubran sus gastos en sanidad, educación y servicios sociales (actualmente, el 75% de sus gastos totales, seis puntos más que en 2007).

Esos recursos procederían principalmente de la gran “cesta” que forman las tres fuentes tributarias más caudalosas: el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales.

Revisar el cálculo del cupo (hace tan sólo una semana los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo que da pie a la Ley del cupo vasco) y una mayor integración de los territorios forales en los mecanismos de solidaridad conforman dos propuestas más.

Sin embargo, en los impuestos que pagan los ciudadanos, en los tramos autonómicos y en sus nivelaciones estatales reside gran parte del informe. Quieren los expertos favorecer instrumentos de ingresos en las autonomías sin perder la “prudencia” en los gastos.

Son centenares de propuestas que a partir de ahora deberán estudiar el Gobierno, los gobiernos autonómicos y los partidos políticos, ya que las reformas tendrán que transitar por las Cortes Generales y recabar la aprobación de la mayoría antes de que comiencen a funcionar.

La tarea es relevante para Soraya Sáenz de Santamaría, hasta el punto de que si no cuaja el acuerdo, será “un fracaso compartido”, dijo ayer a los medios. - Efe