Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

5.352 personas recibirán una media de 357 euros

El Gobierno foral abonará este mes la subida de las pensiones de viudedad al SMI

A partir de mañana, las 5.352 personas que solicitaron el anticipo de las deducciones recibirán una media de 357 euros
La medida se aplica con carácter retroactivo a enero, y costará 2,3 millones

Andoni Irisarri - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
El 98% de las pensiones de viudedad que se beneficiarán de las subidas hasta el SMI de 2017 son percibidas por mujeres.

El 98% de las pensiones de viudedad que se beneficiarán de las subidas hasta el SMI de 2017 son percibidas por mujeres. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

pamplona - El Gobierno de Navarra abonará a partir de mañana la diferencia entre las pensiones de viudedad más bajas y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) marcado para este año, que asciende hasta los 707 euros. La medida beneficiará a las 5.352 personas que decidieron acogerse al modelo de anticipo (pago de las diferencias mes a mes), y tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Supone, de media, un ingreso de 357 euros. Los 4.138 perceptores de pensiones de viudedad que no han comunicado al Gobierno que quieren adherirse al sistema de anticipo se suman al otro gran grupo de 12.466 pensionistas a los que beneficia la subida decretada por el Ejecutivo foral (y que contó con el apoyo permanente de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), y cobrarán la diferencia una vez hagan la declaración de la renta de 2017.

Así lo anunció el Gobierno de Navarra, que acordó en su sesión de ayer aplicar la modificación que se tuvo que hacer en la Ley foral de IRPF para equiparar al salario mínimo, vía deducciones fiscales, las pensiones que no llegaban a los 707 euros en los que en diciembre de 2016 fijó el PP (con el apoyo del PSOE) el SMI de 2017, un 8% más que el año anterior. Navarra se convierte así en la primera comunidad del Estado en dar un paso adelante y asumir con sus capacidades en materia fiscal una subida a la que se ha negado el Gobierno central, que es el que en realidad tiene las competencias en este tema, y que se quedó en una raquítica mejora del 0,25% para las pensiones. Así, Navarra ha tenido que asumir el 7,75% restante en una operación que el departamento de Derechos Sociales, dirigido por el vicepresidente Miguel Laparra, tuvo que acometer en tiempo récord y que supone un paso adelante en la agenda social del cambio.

La subida que a partir de mañana se hace efectiva se empezó a cocinar en el mes de febrero, cuando no fue sencillo consensuar un proyecto de subida realista y amplio que cortase los agravios entre pensionistas. Porque si algo tenía claro el vicepresidente Laparra era que no tenía sentido equiparar las pensiones de viudedad y dejar fuera al resto de prestaciones que también estaban por debajo del salario mínimo. El reto, trazado mano a mano con el cuatripartito, se materializó el 27 de abril de este año, cuando el proyecto de Ley proveniente del departamento de Derechos Sociales fue aprobado en el Parlamento con el apoyo de las fuerzas del cambio, que sólo contaron con los votos de UPN, PSN y PPN en el último momento, en una decisión puramente estética.

subida a 22.000 pensiones La modificación de la Ley foral de IRPF abre la vía para la subida de cerca de 22.000 pensiones, que pueden experimentar mejoras de entre el 4,5% y hasta el 73,3%, dependiendo del caso. De ese gran grupo de 22.000 pensiones, 9.490 corresponden a retribuciones de viudedad, a las que se aplica la subida hasta llegar al SMI de 2017 de dos formas: o bien con anticipo mensual o a través de la declaración de la renta. Dentro de este grupo, que en un 98% está compuesto por mujeres, 5.352 personas han solicitado adherirse al sistema de anticipo, en el que mes a mes y con el pago de la pensión se adjunta la diferencia con el salario mínimo. El primer pago se hará este mes, tendrá efecto retroactivo desde enero y, de media, se sitúa en los 357 euros. Las 4.138 personas restantes, al no haber comunicado querer participar del sistema de anticipo (pueden incorporarse en el momento que quieran), pasarán a percibir la subida cuando hagan la declaración de la renta de 2017, por lo que cobrarán en 2018, cuando Hacienda proceda a abonarles la diferencia anual.

impacto económico El impacto económico de la medida también es desigual. El abono que empezará mañana y se hace extensivo a las 5.352 pensiones de viudedad de anticipo supone un desembolso de 2,3 millones de un presupuesto que, para hacer frente a la subida de las 9.490 pensiones, ha tenido que incrementarse un 300% y pasar de los 3,2 millones de 2016 a los 10 previstos para todo este año. Una cifra similar, de 10,8 millones, se calcula que habrá que gastar cada año a partir de 2019 cuando las 12.466 pensiones (entre las que están 127 del SOVI de vejez, 1.818 de prejubilaciones, 8.871 de 627 € mensuales y 1.724 de 677) por debajo del salario mínimo, pero que no son de viudedad, queden equiparadas al SMI de 2017.

En total son cerca de 25 millones de euros los que Navarra tendrá que desembolsar para equiparar las 22.000 pensiones, y además de las que ya estaban previstas en la Renta Garantizada aprobada esta legislatura.

datos

707 €

smi de 2017. El Gobierno del PP en el Estado, junto con el PSOE, acordó en diciembre de 2016 una subida del SMI del 8%, hasta dejarlo en los 707 mensuales. Es el Gobierno foral quien, por iniciativa propia, ha decido extender esa subida a más de 22.000 pensiones.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad