Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santos Cerdán destaca la “fortaleza” con la que llega el PSN a su Congreso Regional

Da por “cerradas las heridas” abiertas “entre las familias socialistas” a nivel estatal

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, en la presentación del XI congreso del partido.

El secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, en la presentación del XI congreso del partido.

Galería Noticia

El secretario de organización del PSN, Santos Cerdán, en la presentación del XI congreso del partido.

pamplona- El PSN celebrará este sábado su XI Congreso Regional en el Palacio de Baluarte en el que María Chivite saldrá reelegida como secretaria general del partido, al ser la única candidata al puesto. El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, presentó ayer el congreso que se desarrollará bajo el lema 642.797 razones, en alusión a los habitantes de la Comunidad Foral. “Que solo se haya presentado una candidatura refleja la fortaleza de la secretaria general y de toda la dirección”, subrayó Cerdán, tras lo que añadió que han superado las divisiones “de las familias socialistas” y ya han “cerrado las heridas”.

A la cita acudirán 178 delegados elegidos por los alrededor de 1.500 afiliados que tiene el PSN. El acto comenzará a las diez de la mañana y será el propio Cerdán el encargado de la apertura de la asamblea, mientras que la clausura, que tendrá lugar a las 19:45, será a cargo de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra.

dos comisiones Durante la rueda de prensa de ayer, Cerdán especificó cómo se desarrollará la jornada del sábado. “Habrá dos comisiones, una en torno al debate de hacia dónde va la socialdemocracia y otra en la que se pondrán encima de la mesa los derechos de la ciudadanía”, explicó. En cuanto al rumbo de la socialdemocracia, Cerdán recordó que el debate ya se inició en el anterior congreso y, por otro lado, en la segunda comisión se abordará la defensa del Estado del bienestar, que para el socialista “se ve atacado constantemente por las políticas del PP, apoyados por Ciudadanos y el PNV a la hora de aprobar los presupuestos”, señaló. Además, denunció que los navarros y las navarras llevan dos años diciendo “que no les gustan los gobiernos de derechas”, en referencia al Ejecutivo popular que gobierna tras la abstención del PSOE, y que tampoco les gustan “los gobiernos nacionalistas como el de Navarra”, al que, según Cerdán, solo le importa “lo identitario”.

También hizo alusión a la cuestión catalana y a la ordenación territorial que plantea el PSOE. “España es un país plurinacional y un Estado federal. Pero la soberanía reside en los Estados, no en las naciones”, consideró el secretario de organización del PSN.

Balance positivoAdemás de presentar el congreso de su formación, Cerdán también se despedía de los socialistas navarros ya que, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, pasa a ocupar el cargo de secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del partido. “El balance de todos estos años es muy positivo, me llevo un buen recuerdo y le debo mucho al PSN”, reconoció. Recordó también que le tocó entrar como secretario de Organización con la ruptura del Gobierno de UPN-PSN e indicó que su labor fue “de cerrar heridas y de recuperar a la afiliación, que estaba dolida”.

en breve

178 delegados. El congreso regional del PSN estará compuesto por un total de 178 delegados, elegidos uno por cada diez militantes o fracción.

1.500 afiliados. Los socialistas cuentan con un total de 1.500 militantes en la Comunidad Foral repartidos en 59 agrupaciones.

‘642.797 razones’. El lema que abanderará el congreso será 642.797 razones, en alusión a todos los habitantes de Navarra.

la frase

santos cerdán “La soberanía reside en los estados, no en las naciones”

Pese a reconocer los derechos históricos de algunos territorios del Estado, Cerdán dejó claro que nada está por encima de Madrid.