Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sol daña todo el año

Siete de cada diez españolas protege su piel en verano y le pierde el miedo a los rayos en las otras estaciones

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:21h

Varias mujeres brasileñas toman el sol sin protección solar para que se les quede la marca del bikini, una práctica poco aconsejable.

Varias mujeres brasileñas toman el sol sin protección solar para que se les quede la marca del bikini, una práctica poco aconsejable. (EFE)

Galería Noticia

Varias mujeres brasileñas toman el sol sin protección solar para que se les quede la marca del bikini, una práctica poco aconsejable.

A pesar de que el sol es nocivo durante todo el año, el 70% de las mujeres del Estado considera que es más perjudicial en verano, ya que hay más horas de luz, lo que hace que se perciba un impacto más fuerte durante los meses estivales, una creencia latente, sobre todo, en las mayores de 55 años (82%), según los datos de Farmaconfianza.com.

Sin embargo, las mujeres le dan "mucha importancia" al cuidado de la piel y son conscientes de la importancia de aplicar protección solar. En concreto, puntúan con un 9,3 sobre 10 la importancia que le dan a la salud y al cuidado de la piel, una concienciación que es mayor entre los 46 y los 55 años, pues, según los datos, este grupo de edad puntúa de media la importancia con un 9,4. Los aspectos que más preocupan son las manchas solares (76%), las quemaduras (71%) y la sequedad cutánea (38%).

No obstante, solo el 18% de estas reconoce acudir cada año al dermatólogo, especialmente antes de las vacaciones de verano. Por el contrario, un 40% dice no visitar al especialista nunca, y el 72% acude si percibe algo extraño en su piel, como un lunar o una mancha.

Para evitar este tipo de anomalías, la protección es fundamental, un aspecto en el que hay que tener en cuenta las veces que se aplica el fotoprotector y si es el correcto. En esta línea, solo la mitad de las consultadas dice aplicarse protección cada dos horas, mientras que un 12% admite que solo lo hace una vez, antes de exponerse al sol, a pesar de que hay que hacerlo en repetidas ocasiones, dando importancia al tiempo de exposición y cual sea el fototipo de piel, según Farmaconfianza.com.

Además, hay que tener en cuenta si el fotoprotector que se usa es adecuado. Entre el sector femenino gana la protección +50 para el rostro (46%) y la 30-50 para el cuerpo (48%);y un 60% de mujeres dice aplicar una protección especial en zonas específicas de su cuerpo, siendo las más comunes el cuello y el escote (37%), así como cicatrices o heridas (32%), aunque solo un 44% de estas están convencidas de que el factor de protección solar (SPF) que se aplica es el correcto.

Esta variedad es un reflejo del tipo de compra que realizan, pues se decantan por formatos como el spray (65%), las texturas fluidas (21%) y la crema (20%). Los aspectos que más captan la atención en el momento de la compra son el SPF (89%), la textura (64%) y la marca (42%).

El pelo preocupa a las jóvenes

A parte de la piel, las mujeres también consideran que el cabello debe cuidarse especialmente cuan do llega el verano, tanto que puntúan en importancia esta zona de su cuerpo con un 8,9, siendo las jóvenes de 18 a 25 años las más preocupadas, otorgándole una puntuación media de 9,15, según los datos.

Durante el tiempo que dura la época estival es la sequedad (82%), el encrespamiento (48%) y las puntas abiertas (43%) lo que "más les inquieta". Así, más de la mitad de las consultadas (60%) se aplica protección solar capilar, especialmente en formato spray (75%).

Por todo ello, la cofundadora de Farmaconfianza.com, Mónica Lizondo, ha destacado una serie de recomendaciones a tener cuenta para protegerse bien del sol sin dejar de disfrutar durante el verano, entre las que se encuentra preparar la piel antes de tomar el sol exfoliándola para eliminar células muertas y que el bronceado sea uniforme, utilizar una crema de día con escudo solar para protegerse de las manchas, optar por labiales con filtro solar, comprar un spray para proteger el cabello del sol que no contengan alcohol, pues lo resecará aún más, y utilizar aceites hidratantes como el de coco o el de argán. E.P.