Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación triplica el presupuesto en nuevas infraestructuras y refuerza la red pública "de calidad"

Solana destaca que trabajan en tres planes estratégicos sobre FP, atención a la diversidad y coeducación

EP - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:40h

  • Mail
Educación triplica el presupuesto de obras en infraestructuras educativas VER VÍDEO Reproducir img

Rueda de prensa de la consejera de Educación, María Solana, para hacer balance del ecuador de la legislatura.

(VIMEO)

Galería Noticia

PAMPLONA. El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha realizado este jueves el balance de los dos primeros años de legislatura en los que, según ha dicho la consejera María Solana, se ha avanzado en garantizar y "reforzar" un sistema público y de calidad.

En rueda de prensa, Solana ha señalado la "firme apuesta" del departamento por "una educación basada en la inclusión, la igualdad y la equidad" y ha remarcado la apuesta por "la educación como inversión de futuro y herramienta de cohesión social para la Comunidad". La titular de Educación ha expuesto así que tienen en marcha tres planes estratégicos encima de la mesa para el desarrollo social, económico y territorial de la mano del Plan de FP, del Plan de Atención la Diversidad y del Plan de Coeducación. Por otra parte, Solana ha subrayado que se han alcanzado "hitos" como "triplicar el presupuesto destinado a obra nueva en infraestructuras educativas en dos años", pasando de 5,9 millones en 2015 a 17,1 millones en 2017.

La consejera ha destacado en este capítulo inversiones en el colegio público de Sarriguren, en el instituto de Castejón o en el colegio público de Buztintxuri. Además, ha destacado que "se ha ordenado el sistema de becas y ayudas para las familias que más lo necesitan", pasando de una ayuda de 3,2 millones en el curso 2015-2016 a 4,3 millones en el 2016-2017, con casi 600 personas más beneficiadas desde 2016. Igualmente, la consejera ha destacado el "impulso a la diversidad lingüística partiendo del reconocimiento del derecho a educarse en las dos lenguas propias de Navarra", refiriéndose así a la extensión del modelo D en la zona no vascófona de Navarra. María Solana, que ha estado acompañada por la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha explicado el proceso de modernización que se está llevando a cabo en el departamento de Educación, que "ha permitido mejorar la contratación temporal de docentes, tanto para cubrir puestos por nuevas necesidades, como para sustituciones generadas a lo largo del curso escolar".

La consejera se ha referido así a la aplicación telemática para la adjudicación de plazas (ATP) puesta en marcha durante este segundo año de legislatura y que permitirá con su implementación que también las adjudicaciones de docentes que se realizan en junio dejen de ser presenciales y se agilice dicho proceso de contratación. Ha apostado por que para el verano de 2018 las contrataciones de profesorado interino se puedan realizar por esa vía, "visto el buen funcionamiento que está teniendo desde que se puso en marcha para las contrataciones de substitución durante este pasado curso". "Esta aplicación forma parte de la modernización del sistema de gestión educativo y de su transformación digital, a las que corresponde dedicar recursos que permitan a EDUCA, el sistema nuclear del departamento, su evolución y pasar de ser un sistema de gestión de la información escolar a una plataforma integral de gestión educativa y recursos, con nuevos módulos y funcionalidades de uso didáctico, de aula, de gestión de centro, plenamente integrada a su vez con las herramientas de gestión departamentales", ha explicado la consejera. A esta inversión se suma la que ya se lleva a cabo durante este año con la renovación de equipos informáticos en los centros, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

La consejera ha destacado el "esfuerzo" que desde el departamento se ha hecho, "con apenas presupuesto", para adecuar las tarifas de centros de 0-3 años en base a los ingresos familiares, contemplando además a las familias monoparentales, ampliar la partida de becas para estudios postobligatorios y universitarios, reducir el número de alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, adelantar los exámenes de septiembre a junio para atender necesidades del alumnado y mejorar la organización del curso escolar, entre otras. A estas medidas se suma la recuperación de la convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra, enmarcada en la estrategia S3-Navarra, "porque apostamos por la educación como inversión de futuro y de cohesión social".

De cara a los próximos dos años la consejera ha avanzado que su departamento se centrará en reforzar las acciones llevadas a cabo durante estos dos años y seguir con el cumplimiento de compromisos adquiridos con la ciudadanía navarra y recogidos en el acuerdo programático. En este sentido, ha anunciado que "en próximas fechas" se podría alcanzar un acuerdo de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra, para que "el presupuesto de este centro sea el que merece la ciudadanía navarra". Además, ha planteado para le próximo curso el reto de alcanzar acuerdos con los sindicatos y con la red concertada para la mejora de la calidad educativa.

Finalmente, el departamento de Educación, "en su compromiso de reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad", convocará el próximo años 2018 una oferta pública de empleo para secundaria y formación profesional. A este respecto, a finales de este verano se anunciará la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Solana también ha hecho mención a su llegada al cargo el pasado mes de abril tras la dimisión de José Luis Mendoza y ha destacado que previamente, como parlamentaria y como portavoz del Gobierno, conoció muy de cerca la labor del departamento, por lo que no llegó "de nuevas" al puesto. "Me encontré un departamento que funcionaba y en esta legislatura todo se ha podido llevar a cabo con orden y sin dejar de atender ninguna de las cuestiones ordinarias del sistema educativo", ha valorado, para afirmar que el trabajo que se está haciendo desde el departamento "está dando sus frutos".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad