Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La licencia, de 1997, quedó desierta en 2016

La licencia de radio de ‘NET 21’ anulada se destinará a una emisora sin ánimo de lucro

El Gobierno introduce por primera vez esta oferta no comercial en el dial
La licencia, de 1997, quedó desierta en 2016

Jesús Morales - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudios de la emisora ‘Net 21’, que cesó sus emisiones el 31 de enero de 2006.

Estudios de la emisora ‘Net 21’, que cesó sus emisiones el 31 de enero de 2006. (CHEMA PÉREZ)

Galería Noticia

Estudios de la emisora ‘Net 21’, que cesó sus emisiones el 31 de enero de 2006.

PAMPLONA- La licencia de radio y la frecuencia que correspondieron en su día a la fallida emisora Net 21, a la que los tribunales navarros y estatales denegaron reiteradamente las concesiones que Gobiernos de UPN le otorgaron en 1998 y 2013 en detrimento de Euskalerria Irratia, se destinará a un servicio de comunicación audiovisual comunitario sin ánimo de lucro. Así lo ha decidido el actual Gobierno de Navarra, que por primera vez detrae del dial de un concurso una licencia para su explotación no comercial por entender que la oferta radiofónica actual ya cubre las necesidades existentes.

El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer la Orden Foral por la que se convoca un concurso público para la adjudicación de las tres licencias sin asignación disponibles en la Comunidad Foral. Además de la ya citada en Pamplona, las otras dos se corresponden con el dial 93.2 Mhz y 97.9 Mhz de la localidad de Burguete y estarán abiertas a todo tipo de propuesta de explotación. Los licitadores tendrán plazo de presentación hasta el 29 de septiembre, inclusive.

Esta convocatoria se produce tras la resolución de los concursos precedentes de 1997 (se resolvió finalmente en enero de 2016 y declaró desierta la primera de las licencias) y 2012 (resuelto un año más tarde y en las que quedaron desiertas las licencias de Burguete), y a la vista de la relación de emisoras de FM que el Gobierno central tiene autorizadas para Navarra en el vigente plan técnico de radiodifusión, que data de 2006.

Como principal novedad, el Gobierno de Navarra ha decidido que la frecuencia 105.6 Mhz de Pamplona, que desde 1998 empleó Net 21 tras ser beneficiaria de una licencia concedida por el entonces Gobierno de Miguel Sanz y que posteriormente empleó Radio Marca en régimen de arrendamiento, sea reservada para su explotación como servicio de comunicación audiovisual comunitario sin ánimo de lucro. Esta será la primera ocasión en la que en el dial navarro se detrae de un concurso una licencia para su explotación no comercial. Las otras dos licencias, abiertas a todo tipo de propuesta de explotación, se corresponden con el dial 93.2 MHz y 97.9 Mhz de la localidad de Burguete.

SERVICIO COMUNITARIOLas emisoras comunitarias sin ánimo de lucro son una figura recogida en la normativa básica audiovisual y la reglamentación foral y permite que las entidades privadas que tengan la consideración legal de entidades sin ánimo de lucro puedan prestar servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo.

La Orden Foral de convocatoria del concurso justifica la reserva para este tipo de emisoras acordada para la capital navarra “porque su dial radiofónico cuenta con una oferta generosa que da cabida a todas las emisoras de titularidad pública que pueden emitir en Navarra (las del ente público RTVE);las emisoras generalistas y musicales de las tres cadenas privadas y comerciales de mayor audiencia en España (Ser,Cope y Onda Cero);y desde diciembre de 2015 también ha incorporado a su dial la única emisora local que emite íntegramente en euskera, Euskalerria Irratia”. “Sin embargo, no se atiende la demanda de abrir el dial radiofónico pamplonés a emisoras comunitarias sin ánimo de lucro”.