Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento aprobó una moción en su apoyo

Los padres de Alsasua narran al pleno de Tafalla su “calvario”

El Ayuntamiento aprobó ayer una moción en su apoyo

Además, la ciudad se declaró Zona Libre de Transgénicos

Ainara Izko - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Padres y madres de los jóvenes de Alsasua, durante el pleno de en Tafalla.

Padres y madres de los jóvenes de Alsasua, durante el pleno de en Tafalla. (A.IZKO)

Galería Noticia

  • Padres y madres de los jóvenes de Alsasua, durante el pleno de en Tafalla.

tafalla- Los padres y madres de los ocho jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre, y para los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 375 años de prisión por delitos de lesiones y amenazas terroristas, denunciaron ayer en el Pleno de Tafalla el “calvario” y la “injusticia” que están sufriendo, así como el “atropello mediático” del que está siendo objeto el pueblo de Alsasua. Indicaron que se sienten “desamparados” y agradecieron la oportunidad que les brindó el consistorio tafallés para exponer su situación.

En este sentido cabe destacar que media hora antes de la sesión plenaria los intervinientes recibieron el respaldo de centenares de personas, quienes se concentraron en la plaza de Navarra de la localidad en señal de apoyo. “No pedimos impunidad. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, el principio de justicia, proporcionalidad y equidad que tendrían que estar presentes en un estado de derecho”, indicó Bel Pozueta, madre de Adur Pamírez de Alda. Asimismo, reclamaron un juicio “justo”, con “garantías”, de ahí que hayan solicitado la presencia de observadores europeos que lo garanticen. “Nuestros hijos e hijas no son terroristas”, reiteraron, a la par que solicitaron la libertad de Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnaz (que llevan nueve meses en prisión). “Esperamos que de una vez por todas llegue la cordura a este caso”, concluyeron.

A continuación, el Ayuntamiento aprobó una moción (presentada por EH Bildu) con idéntico contenido a la debatida el pasado 5 de julio en el consistorio de Alsasua;es decir, manifestando su más rotunda discrepancia con la petición de penas que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, rechazando que los hechos sean calificados como terrorismo y pidiendo que los jóvenes sean juzgados en Pamplona. En esta ocasión, la moción salió adelante con los votos de Iniciativa por Tafalla (IT), EH Bildu e I-E. El Grupo Municipal Socialista (que en Alsasua sí apoyó la moción) y UPN, en cambio, no la respaldaron. Tampoco ninguno de los dos portavoces, ni el socialista ni el regionalista, quisieron intervenir en su turno de palabra.

El alcalde, Arturo Goldaracena, lamentó, por su parte, que cuando una “sociedad quiere vivir en paz, se siga recurriendo a leyes y procedimientos que son más propios de un estado de excepción que de una democracia”.

Por otro lado, el Ayuntamiento declaró el municipio de Tafalla como Zona Libre de Transgénicos, sumándose así a una lista formada por más de 180 localidades y cinco comunidades autónomas que también han adoptado acuerdos en este sentido. Se dejará de utilizar glifosato (herbicida) en aquellas áreas cuya gestión dependa del consistorio (parques, jardines, huertos públicos, conservación de carreteras y caminos, etc.) y se fomentará la producción ecológica. Aunque todos los grupos apoyaron dejar de utilizar glifosato, el resto de puntos de la moción se aprobaron con el voto de calidad del alcalde, al haber empate entre EH Bildu (grupo proponente) e I-E, que votaron a favor, e IT, GMS y UPN, que lo hicieron en contra alegando que no se había tenido en cuenta la opinión de los agricultores. “Esta declaración no afecta a los agricultores que tengan ya arrendadas tierras comunales con anterioridad a esta declaración, pues ni en las ordenanzas ni en sus contratos constaba”, aclaró Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente.

Por último, se aprobó ampliar un año el convenio del Plan Turístico Comercial 2014-2016, que permitirá contratar durante 681 horas a una técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Herramientas de Contenido