denuncian la “incapacidad” de los regionalistas

Las trabas de UPN no paralizan el acuerdo de moción de censura contra el alcalde de Viana

La oposición denuncia la “incapacidad” de los regionalistas y estos cuestionan la legitimidad de la edil socialista para asumir la alcaldía

Maite González - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El todavía alcalde José Luis Murguiondo (UPN) da explicaciones a los ediles Yolanda González (PSN), José Ángel Arandia (Geroa Bai), Javier Bonafau (PSN) y Carlos Barragán (Cambiemos Viana), que acudieron ayer a registrar la moción de censura.

El todavía alcalde José Luis Murguiondo (UPN) da explicaciones a los ediles Yolanda González (PSN), José Ángel Arandia (Geroa Bai), Javier Bonafau (PSN) y Carlos Barragán (Cambiemos Viana), que acudieron ayer a registrar la moción de censura. (M.GONZÁLEZ)

Galería Noticia

El todavía alcalde José Luis Murguiondo (UPN) da explicaciones a los ediles Yolanda González (PSN), José Ángel Arandia (Geroa Bai), Javier Bonafau (PSN) y Carlos Barragán (Cambiemos Viana), que acudieron ayer a registrar la moción de censura.

viana- Tres de los grupos actualmente en la oposición en el Ayuntamiemiento de Viana, que han alcanzado un acuerdo para llevar adelante una moción de censura para desbancar de la alcaldía a José Luis Murguiondo (UPN), acudieron ayer al Consistorio vianés para registrar la anunciada moción de censura, adelantada ayer por este periódico. Los representantes de PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai no pudieron finalmente realizar el trámite, al encontrarse la secretaria municipal de vacaciones y no realizar el alcalde la gestión para habilitar para esta labor a uno de los funcionarios.

Estos grupos mostraron su firmeza en seguir adelante con la moción de censura y denunciaron la “incapacidad de gestión que ha demostrado UPN”. Estos tres grupos suman con seis concejales mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Viana. La actual oposición la completa EH Bildu, que no firma la moción.

Hasta las oficinas municipales se acercaron a primera hora de ayer los ediles del PSN Yolanda González, Javier Bonafau y Eva Corcuera así como los concejales de Cambiemos Viana, Carlos Barragán y Alfredo Murguiondo, y el edil de Geroa Bai José Ángel Arandia. Los concejales pidieron al alcalde que habilitase a uno de los funcionarios municipales para realizar las funciones de secretario “como ya ha hecho en otras ocasiones, como plenos”. Finalmente, el alcalde no llevó a cabo esta gestión y anunció que la planteará hoy al regreso de un funcionario “que suele hacer esas suplencias”, explicó.

“incapacidad”Por su parte, desde los tres grupos que avalan la moción de censura, que plantean como nueva alcaldesa a la concejala socialista Yolanda González, explicaron que alcanzaron el acuerdo a primeros de julio, aunque decidieron posponerlo a después de fiestas, que concluyeron el martes, para evitar “mal ambiente” y garantizar una convivencia tranquila durante estos días festivos.

La edil del PSN Yolanda González denunció “la paralización de la vida municipal por la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar y llegar a acuerdos con los demás grupos”. Desde las tres formaciones aseguraron que “los acuerdos de pleno no se cumplen, incluso los adoptados por unanimidad”. Asimismo, denunciaron “el ninguneo hacia el resto de concejales. UPN se comporta con 4 concejales como si tuviese mayoría absoluta, impidiendo la participación”, aseguraron.

El edil José Ángel Arandia (Geroa Bai) indicó que “esa incapacidad de llegar a acuerdos y de buscarlos con el resto de grupos ha llevado a que el funcionamiento del Ayuntamiento esté estancado. Tratamos de sacar a Viana de la parálisis en la que se encuentra con un equipo de gobierno incapaz de gestionar y gobernar”. Asimismo, Arandia añadió que “se tiene que respetar la pluralidad de nuestra ciudad y llevar adelante los acuerdos de la mayoría de pleno que UPN no ha querido cumplir”.

Por su parte, desde Cambiemos Viana, Carlos Barragán explicó que “al principio, intentaron una dedicación exclusiva para el alcalde y UPN planteaba un sueldo de 32.000 euros. Solicitamos un justificante de renta y justificó 30.000. Con 30.000 lo hubiésemos apoyado, pero se llevó a pleno 32.000, se retiró y no se llegó a votar”.

“argumentos vagos”El todavía alcalde, José Luis Murguiondo, se acercó ayer hasta las oficinas municipales acompañado de su grupo. Tras la petición de que habilitase a un funcionario, Murguiondo indicó que “no conozco casos como éste y lo voy a consultar. Si no hay secretaria no me hago cargo”. José Luis Murguiondo aseguró que la situación “nos ha pillado a contrapié. No tanto de sorpresa, porque ya veíamos actitudes de los grupos y algunos intentos en falso”. El alcalde calificó de “vagos” los argumentos del resto de grupos. “Nos sorprenden las razones y los motivos que dan. El Ayuntamiento funciona correctamente gracias al esfuerzo de su alcalde y de su equipo de gobierno”, defendió.

El primer edil vianés fue más allá, asegurando que la decisión “se basa en motivos personales por una parte”. Murguiondo afirmó que, por parte de PSN y Geroa Bai, “desde el primer momento nos ponían fecha para sacarnos de la alcaldía. El giro ha sido ahora en Cambiemos Viana”. El alcalde aseguró que “el portavoz de este grupo tiene un tema urbanístico con el Ayuntamiento y su única preocupación ha sido esa”.

Asimismo, desde UPN se criticó que se plantee a Yolanda González (PSN) como alcaldesa. “El PSN perdió 400 votos. Por ello, consideramos nula la legitimidad de Yolanda”.