Lerín hace despegar la primera edición de sus Jornadas de Astroturismo ‘Tierra Estrella’

La localidad inauguró ayer el primero de cinco días centrados en la astronomía y la ciencia

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Durante el día tuvo lugar una ruta gastronómica con motivos ‘galácticos’.

Durante el día tuvo lugar una ruta gastronómica con motivos ‘galácticos’. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Durante el día tuvo lugar una ruta gastronómica con motivos ‘galácticos’.

Lerín- Lerín arrancó ayer las primeras Jornadas de Astroturismo Lerín Tierra Estrella con un día y una noche repletos de actividades que giraron en torno a la astronomía. El broche de oro lo puso el apagón inaugural de luces de la localidad a las 23.30 horas, donde tuvo lugar un Paseo por las estrellas en el Fuerte de Cazorla de la mano de la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton.

Cielo y tierra lerineses se unieron ya desde la mañana con una muestra de productos artesanos por las calles. Los comercios locales usaron la galaxia como tema central para decorar sus puestos y la elaboración de los propios productos. Ese fue el caso de la empresa de pan y bollería Panificadora Lerinesa, que creó para la ocasión unos panes con forma de lunas y estrellas. Una de las reposteras, Maite Olcoz, afirmó estar “a la expectativa” de ver cómo se desarrolla la semana. “Es todo una novedad;el Ayuntamiento nos pidió colaboración y los comerciantes nos hemos unido para hacer cosas relacionadas con las estrellas”, explicó.

La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, afirmó durante la sesión inaugural que Lerín Tierra Estrellaes un proyecto “ilusionante” que “aúna todos los valores de Lerín: ciencia, cultura y gastronomía”. La primera edil quiso destacar la labor de las más de 40 personas “de todos los colores, sabores y olores” que han organizado las jornadas. “Hemos conseguido tener un fin común sin ningún tipo de fisuras y eso es lo mejor que le puede pasar a un pueblo”, aseguró.

Junto a Ochoa, participaron en la apertura la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia;y la directora general de Turismo y Comercio de Navarra, Maitena Ezkutari. También asistieron al acto autoridades locales de municipios vecinos. - Julen Azcona