Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cada día, un plan

Nuevo programa en agosto en la casa de la Juventud para jóvenes mayores de 14 años, con 26 actividades gratuitas

Un reportaje de K. García

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un nuevo programa este verano que ofrece ‘Cada día un plan...’ para jóvenes mayores de 14 años. Son 26 actividades gratuitas diferentes que se desarrollarán del 1 al 31 de agosto, todas las tardes de lunes a viernes, excepto el martes 15 de agosto, que es festivo y la Casa permanece cerrada.

El horario será siempre el mismo, de 19.30 a 21 horas. La propuesta es diferente cada día e incluye sesiones de hip hop, asertividad, customización de camisetas, salsa, elaboración de champús y cacaos naturales, teatro, autoestima o collares. Un laboratorio de robótica y la ciberaula ofertarán actividades como crear avatares, hacer videojuegos para móviles en Android, etc. Todas serán gratuitas, no será necesaria la inscripción previa y tendrán lugar en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30).

La oferta es una especie de ‘menú degustación’ con talleres y masterclass de un día de manera en que los jóvenes tienen una propuesta entretenida a coste cero en agosto al mismo tiempo que aprenden destrezas divertidas. Es una programación variada que abarca diferentes gustos e inquietudes, ya que incluye actividades de baile, manualidades, desarrollo personal o relacionadas con las nuevas tecnologías. Cuentan con la opción de conocer de primera mano algunas de las actividades que se pueden realizar durante el año en la Casa y que tendrán continuidad desde septiembre.

monitoresLos responsables de las actividades son los monitores habituales y serán ellos quienes faciliten los materiales necesarios para cada actividad. Para las clases de movimiento es necesario acudir con ropa cómoda. Además, será una oportunidad para que se acerquen a la Casa de la Juventud y se difundan las actividades y servicios de este recurso municipal entre la nueva población joven de la ciudad.

La primera actividad, el martes 1 de agosto, será una masterclass de hip hop y estará seguida por un taller expres de autoestima en el que se darán las claves de cómo se construye y cómo se puede mejorar. El jueves habrá una sesión para diseñar e imprimir llaveros 3D y el viernes, una masterclass de salsa.

Las cinco propuestas de la segunda semana comienzan con un taller para optimizar fotos con el móvil. Cada vez se extiende más el uso de la cámara de los smartphones como sustituta de las tradicionales alcanzando gran importancia en las redes sociales. Sin embargo, a pesar de la calidad que van adquiriendo algunos dispositivos, no se consigue la calidad deseada por lo que en esta sesión se buscará mediante sencillas pautas y reglas conseguir mejores imágenes y utilizar alguna aplicación para realizar retoques.

La sesión de graffiti del martes 8 es un taller artístico dirigido a personas interesadas en aprender esta técnica. El soporte que se utilizará para la creación de las obras será un lienzo (canvas) y se enseñarán tanto los principios básicos de dibujo (composición, forma, color, etc.) como la utilización de materiales (sprays, pinturas acrílicas y derivados). El miércoles se enseñará cómo hacer un brazo robot con Arduino. En el taller de scrapbooks del jueves se realizarán álbumes de fotografías o cuadernos que, mediante recortes de revistas, papeles estampados, telas, hilos, botones o cualquier otro material, se personalizarán, creando así obras únicas y originales que se adaptarán a los gustos de cada persona. La semana terminará con la customización de camisetas.

El 14 de agosto se celebrará un taller exprés de asertividad en el que se trabajará la importancia de desarrollar un estilo de respuesta adecuado y decir lo que se quiere decir. La oferta del miércoles 16 es para aprender a modelar un tótem en arcilla, la del 17 para hacer cacao labial con karité y la del 18 girará sobre la improvisación teatral. Del 21 al 25 de agosto habrá sesiones de collares y pulseras de trapillo, elaboración de champú con plantas medicinales y aceite de almendras, creación de videojuegos para móviles con Android, dancehall y teatralización de canciones.

En la última semana habrá talleres de marcapáginas con goma eva, de elaboración de colonias con esencias naturales, de cómo crear un avatar personalizado para redes sociales así como una masterclass de danza del vientre.

El apunte

Programa

1 agosto Masterclass hip hop

2 agosto Taller exprés de autoestima

3 agosto Diseño e impresión en 3D

4 agosto Masterclass salsa

7 agosto Fotos en el móvil

8 agosto Taller de graffiti

9 agosto Hacer un brazo robot

10 agosto Taller de scrapbooks

11 agosto Customización de camisetas

14 agosto Taller exprés de asertividad

16 agosto Tótem en arcilla

17 agosto Hacer cacao labial con karité

18 agosto Taller improvisación teatral

21 agosto Collares y pulseras de trapillo

22 agosto Elaboración de champú

23 agosto Videojuegos para móviles

24 agosto Masterclass dancehall

25 agosto Teatralización de canciones

28 agosto Marcapáginas con goma eva

29 agosto Elaboración de colonias

30 agosto Avatar personalizado

31 agosto Masterclass danza vientre

Herramientas de Contenido