CICLISMO | VUELTA A PAMPLONA

Juveniles con afán de triunfo

ciclismo del 1 al 4 de agosto se disputará la 31ª edición de la vuelta a pamplona, reuniendo 200 corredores de 33 equipos, siete de ellos navarros

Iñaki Sevillano Oskar Montero - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, Juanjo Salaberri, Michel Blanco, Alfonso Etxeberria, Diego Sánchez, Josean Arruiz, Ruben Goñi, Juanjo Oroz, J. Ozcoidi e Imanol Erviti.

De i a d, Juanjo Salaberri, Michel Blanco, Alfonso Etxeberria, Diego Sánchez, Josean Arruiz, Ruben Goñi, Juanjo Oroz, J. Ozcoidi e Imanol Erviti. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

De i a d, Juanjo Salaberri, Michel Blanco, Alfonso Etxeberria, Diego Sánchez, Josean Arruiz, Ruben Goñi, Juanjo Oroz, J. Ozcoidi e Imanol Erviti.

pamplona- Como manda la tradición durante ya más de 30 veranos, desde el uno al cuatro de agosto la élite del ciclismo juvenil nacional y, alguna pincelada del internacional, se dará cita en Navarra para competir en la siempre emocionante Vuelta a Pamplona, organizada por el Club Ciclista Ermitagaña y la Federación Navarra de Ciclismo.

200 corredores bajo los colores de 33 equipos, entre los que no fallan los siete equipos navarros y dos franceses -además de asturianos, catalanes o valencianos, entre otros- tratarán de coronarse en una prueba que mantiene la esencia de los últimos años a través de apostar por las cuatro etapas, aunque orientando sus recorridos hacia el centro de los pueblos, con claro ánimo de acercar el ciclismo a los aficionados.

etapasLa Vuelta a Pamplona comenzará el martes, uno de agosto, con la etapa llamada clásica del Valle de Arangurende 83,37 kilómetros,que tendrá la salida a las 17.30 horas en el polígono Galaría de La Morea para terminar, hacia las 19.30 horas en Mutilva, pasando por el duro alto de Aranguren de tercera categoría.

Precisamente este año, impulsado por organizadores y alcaldía de la zona, se pretende urbanizar esta primera etapa acercando la emoción de la competición al mismo centro de Multiva con tal de, como afirmó Diego Sánchez, presidente del Club Ciclista Ermitagaña y uno de los máximos organizadores del evento, “animar al pueblo y que sean conscientes de que la Vuelta pasa por sus calles”.

La siguiente parada de la Vuelta a Pamplona se centrará en una localidad que respira pasión por el ciclismo, Etxarri Aranatz, estando además el ambiente asegurado al coincidir la fecha de la carrera, dos de agosto, con las fiestas de la localidad. La presente fue considerada por Sánchez como una etapa “repleta de trampas”, dada la dificultad para mantener el ritmo, por lo que, según el organizador, muchos corredores “se quedarán por el camino, no puede haber ningún despiste”.

Y no es para menos. La segunda etapa de 89,25 kilómetros que tendrá salida a las 17 horas y llegada a las 19.12 horas en Etxarri mantiene el mismo esquema del año pasado y presume del mayor desnivel acumulado de la competición, 1026 metros, integrando el alto de la Cadena de primera categoría y el siempre decisivo alto de Unanu de segunda categoría.

Al día siguiente, los corredores se enfrentarán a uno de los mayores protagonistas de la Vuelta a Pamplona: el alto de Txoribar de 734 metros de altura. Una ascensión de un kilómetro que culmina en la línea de meta y que Sánchez calificó como “durísima para la categoría”, aunque también aseguró que “si los ciclistas llegan enteros, podrán hacerla. No es una subida que mate a nadie”.

Así, la salida será a las 17 horas en Sarriguren y la meta en el mencionado alto de Txoribar a las 19.07 horas, pasando por el puerto de mayor altura de la Vuelta: el alto de Erro de tercera categoría con sus 807 metros. Son 86,9 kilómetros.

Por último, la cuarta etapa de 87,65 kilómetros se adentrará por el mismo centro de Pamplona. Comenzará a las 17 horas en la Plaza del Ayuntamiento para ascender por un Portal de Francia repleto de aficionados y culminar una llegada idílica con la Vuelta aun en juego en Caballo Blanco hacia las 19.05 horas.

Los datos

200 corredores en 33 equipos. Serán los que compitan por coronarse vencedor de la 31ª edición de la Vuelta a Pamplona.

etapas

Etapa del Valle de Aranguren. Inicio en La Morea a las 17.30 horas y llegada en Mutilva a las 19.30.

Etapa de Etxarri. Inicio y llegada en Etxarri, a las 17 y 19.12 horas, respectivamente.

Etapa del Valle de Egüés. Inicio a las 17 horas en Sarriguren y llegada a las 19.07 horas en Txoribar.

Etapa de Pamplona Inicio a las 17 horas en el Ayuntamientoy llegada a las 19.05 horas en Caballo Blanco.