De Guindos cree que España puede salir del déficit excesivo este mismo año

El objetivo se alcanzaría en caso de cerrar una décima por debajo del 3,1% del PIB, el porcentaje previsto para 2017

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas este mismo año en el caso de que redujera una décima el objetivo de déficit marcado en el 3,1% del PIB para 2017.

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de la evolución de la economía española y del crecimiento empresarial, De Guindos destacó el esfuerzo de las administraciones públicas por reducir el déficit, que fue “condición sine qua nonpara estar a punto de salir del brazo correctivo de Bruselas”. “Algo que podría ocurrir en los próximos meses si se cierra solo una décima por debajo del objetivo fijado”, precisó.

El ministro valoró también la reducción del ratio de la deuda pública con el PIB, y señaló que el crecimiento de la economía española está siendo acompañado de una “intensa creación de empleo”.

Recordó que la reducción del número de desempleados en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, ha hecho que la cifra de parados baje de los 4 millones por primera vez desde 2008, según publicó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, reconoció que la tasa de paro del 17,22%, es todavía un nivel “intolerablemente alto”, por lo que urgió a los partidos políticos a seguir la línea de las reformas emprendidas por el Gobierno del PP.

El ministro aseveró que la situación económica ha dado un giro de 180 grados y recordó que España se sitúa por cuarto año consecutivo a la cabeza de las economías que más crecen en el mundo.

De Guindos advirtió también que si se revierten las reformas acometidas, la financiera, la del mercado laboral o la de la liberalización de los bienes y servicios, la economía se desacelerará y habrá un menor crecimiento del empleo. - Efe