Javier Moscoso y Pedro Iturralde, premiados por el mérito al trabajo

Los navarros, entre otros, fueron galardonados con medallas de oro que les entregó Mariano Rajoy

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Moscoso.

Javier Moscoso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier Moscoso.Pedro Iturralde.

pamplona- Los navarros Javier Moscoso (exministro de Justicia) y Pedro Iturralde (saxofonista) fueron galardonados ayer con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en un acto que se celebró en la Moncloa. El encargado de repartir los premios fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado de varios ministros de su Gabinete.

Además de los dos navarros, entre los galardonados también se encontraban deportistas como Pau Gasol o la nadadora paralímpica Teresa Perales;los periodistas María Teresa Campos, Tico Medina y la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero;el expresidente de Ibercaja Amado Franco;el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz;el presidente del CES de Córdoba Miguel Cueca Valdivia;el dirigente histórico de CCOO Joaquín Navarro;el hostelero segoviano Alberto Cándido López Duque;y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que estuvo representada por su presidente Juan Rosell.

grandes trayectorias En el caso de los dos navarros premiados, sus décadas de trayectoria hablan por sí solas. Con tan solo 23 años, Javier Moscoso ingresó en 1958 en las Carreras Judicial y Fiscal tras haber aprobado la oposición un año antes. Fue nombrado, primero, abogado fiscal y, posteriormente, teniente fiscal de la Audiencia Territorial de Pamplona hasta 1978.

Con la llegada de la transición, Moscoso pidió la excedencia y fue diputado en las Cortes, primero con la UCD y después con el PSOE, en la primera, segunda y tercera legislatura. Fue en esta etapa cuando, durante el primer mandato de Felipe González, asumió el cargo de ministro de la Presidencia. Una de las labores mas reseñables de su andadura política fue la Ley del Consejo del Poder Judicial, de la que, entre otras, fue ponente en 1980.

No obstante, además de a la abogacía y a la política, también se dedicó a la docencia, siendo encargado de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra entre 1962 y 1980. Es autor de numerosas publicaciones y artículos, e imparte conferencias por todo el mundo.

Por su parte, Pedro Iturralde debutó como saxofonista con tan solo nueve años de edad. Además de este instrumento, también se formó en el dominio del clarinete, el piano, la guitarra y, más tarde, el violín. A los 20 años compuso La pequeña Czarda, una obra para saxofón y piano. El navarro formó parte de varios grupos y colaboró con otros como Hispavox, donde tocó junto al guitarrista Paco de Lucía, y participó en numerosos festivales de Jazz, estilo en el que Iturralde es un referente.

Al igual que Moscoso, también ejerció como docente, asumiendo el cargo de Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de 1978 hasta su jubilación en 1994. - D.N.