Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La economía navarra crece un 3,3 % en el segundo trimestre, 2 décimas por encima del Estado

El Gobierno foral actualiza la previsión de crecimiento del PIB para este año, incrementándola desde el 2,2 hasta el 3,1%

EFE - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:15h

La economía navarra crece un 3,3% en términos interanuales, dos décimas por encima del Estado VER VÍDEO Reproducir img

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico.

(VIMEO)

Galería Noticia

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado esta mañana que la economía navarra mantiene su crecimiento trimestral, repitiendo este segundo trimestre el avance del 0,9% en el Producto Interior Bruto (PIB) registrado durante los tres primeros meses de este año. Este incremento trimestral, calificado por el vicepresidente Ayerdi como “considerablemente elevado”, ha “acelerado e intensificado” el crecimiento de la economía navarra hasta el 3,3% en términos interanuales (segundo trimestre 2017 en relación a segundo trimestre de 2016).

En el primer trimestre del año el aumento interanual fue del 3,1% y en el último de 2016, del 2,7%. “El buen dato de crecimiento del PIB”, ha proseguido el vicepresidente de Desarrollo Económico, “viene a reafirmar lo que el resto de indicadores coyunturales están mostrando desde el arranque del año, que la actividad económica regional es más fuerte y resistente de lo que habíamos anticipado”. Si bien, Manu Ayerdi ha adelantado que la moderación en el crecimiento económico que se preveía para este año debido a la evolución de los tipos de interés, el precio de las materias primas y la cotización de las divisas, “es previsible que comience a sentirse durante este tercer trimestre”.

De hecho, ha apuntado que “gran parte de los indicadores han mostrado una relajación de sus avances en el mes de junio”. En este contexto, el Gobierno de Navarra ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este año, incrementándola desde el 2,2% que calculó hace un año hasta el 3,1%. Esta revisión al alza se asemeja a las realizadas por distintas instituciones, como el BBVA, que la ha aumentado del 2,4 al 3,1%; y Laboral Kutxa, del 2,6 al 3,0%.

Dos décimas más que en el Estado

El vicepresidente Ayerdi ha manifestado que el “buen desarrollo económico de Navarra es acorde con el que experimenta el resto del Estado”, donde el aumento trimestral también ha sido del 0,9% y el interanual del 3,1%, dos décima por debajo del contabilizado en la Comunidad Foral. Manu Ayerdi ha afirmado que “los indicadores coyunturales señalan a los servicios como los responsables de esta intensificación de la actividad económica”. Esta evolución explica que “es el gasto en consumo, tanto privado como público, el que tira fundamentalmente del crecimiento regional”, ha añadido.

Herramientas de Contenido