Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra crea 3.700 empleos en el segundo trimestre y 21.000 en el último año

La industria, con 10.000 ocupados más desde 2016, sigue creciendo
Navarra es la comunidad con menor tasa de paro

Juan Ángel Monreal - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona.

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Polígono industrial de Landaben, en Pamplona.

Pamplona- Trimestre a trimestre, el mercado laboral de Navarra sigue mejorando. La tasa de paro, la más baja de España un trimestre más, se mantiene todavía por encima del 10%, como corresponde a las 33.000 personas desempleadas, pero sigue creciendo la ocupación y repunta también la población activa. O lo que es lo mismo: hoy hay 21.100 personas más trabajando que hace un año y 3.700 más que en marzo.

La mejoría del último año es una de las más importantes de toda España, muy superior a la que muestran los datos de afiliación a la Seguridad y poco coherente también con la leve subida del desempleo que refleja la propia EPA. Según esta encuesta, en los últimos tres meses el paro habría subido en Navarra en 1.500 personas, en lo que más parece una corrección del llamativo descenso vivido finales de 2016, cuando la cifra total de parados quedó en apenas 30.800 personas, unas 10.000 menos que el paro registrado.

Con todo, la EPA sí muestra tendencias más sostenidas y fiables. La creación de empleo es una de ellas, porque se remonta a hace ya más de tres años y porque, poco a poco, hace regresar las cifras de ocupación a sus cifras más altas desde 2010. Mejora también la población activa, aquella que está en disposición y edad de trabajar, un signo de que el mercado laboral recupera cierto optimismo y que da más valor al descenso del paro del último año. La caída del paro que se vivió hasta finales de 2015 tenía más que ver con una disminución de la población activa (regreso de emigrantes, desánimo...) que con una creación de empleo neta. “Hay un incremento de la confianza en la incorporación al mercado laboral”, explicaba la Cámara de Comercio, quien refrendaba que el mercado laboral navarro “está mejor que hace un año”.

Se asienta así un escenario más despejado y que debería mantenerse al menos durante el próximo año, en línea con un crecimiento de la economía superior al 3%. “En julio sin embargo no cabe esperar grandes creaciones de empleo”, explicó ayer Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno, quien advierte de que éste es un mes de transición y el aumento en las contrataciones se deja sentir más “a partir de finales de verano”. Según explicó ayer Laparra, los datos “confirman la buena marcha de la economía y del mercado laboral” y el repunte del paro se debería a “una corrección estadística”, a un “ajuste” que ahora acerca las cifras más a la realidad. Fue la EPA de marzo la que arrojó unos datos “espectacularmente positivos”.

El crecimiento de la ocupación, a diferencia de lo que sucede en el resto de España, donde los servicios muestran un tono espectacular, se apoya en Navarra en la evolución de la industria. Las fábricas han creado en Navarra 4.700 empleos en el último trimestre y más de 10.000 en el último año, frente a los más de 9.000 empleos nuevos que han generado los servicios en sus múltiples actividades. Todo ello sitúa el empleo industrial en un 27,2%, la cifra más elevada de los últimos años y la más alta de entre todas las comunidades.

La composición del empleo se deja sentir también en su calidad. Y crecen ya mucho más las jornadas a tiempo completo (15.500 más en un año) que las parciales (5.600). “Como dato tenemos en un año en Navarra 20.300 personas más con contrato indefinido mientras que el temporal se reduce en 1.300 personas”, destacó el Gobierno de Navarra.

Los sindicatos optaron por una visión más crítica de los datos. CCOO alertaba de la mayor brecha entre hombres y mujeres y reclamaba al Ejecutivo “intensificar la orientación y el acompañamiento individualizado a todas las personas que se encuentran en esta situación”. Además, consideró “otro dato muy preocupante los 11.100 hogares que tienen a todos sus miembros en desempleo y que viven situaciones de pobreza y exclusión”. También UGT hizo una valoración crítica y aseguró que la “creación de empleo se ha estancado” y se “consolida la precariedad”.

Herramientas de Contenido