Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La banda sale al recreo y la juerga va a la residencia

Los músicos ofrecen un espléndido concierto
Las fiestas terminan hoy oficialmente con el esperado Zikiro Yate

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La banda de música El Recreo de Elizondo, cada vez con más y mejores músicos, ofreció un muy ovacionado concierto de fiestas.

La banda de música El Recreo de Elizondo, cada vez con más y mejores músicos, ofreció un muy ovacionado concierto de fiestas. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La banda de música El Recreo de Elizondo, cada vez con más y mejores músicos, ofreció un muy ovacionado concierto de fiestas.

elizondo- Las intenciones estaban ayer en varios frentes, desde la plaza de los Fueros donde la banda de música El Recreo de Elizondo ofrecía su acostumbrado concierto de fiestas hasta el Centro Residencial Iriarte, a donde llevó la juerga según preciosa costumbre que como oro en paño guardan los alcaldes jurados y kargodunak, y en el frontón Municipal de Baztan que acogió la programación pelotazale. Todo transcurrió felizmente y hoy llega el acontecimiento más esperado y multitudinario de los festejos, el Zikiro Yate, el popular asado de cordero y otros adheridos que sigue una trayectoria ascendente y parece que imparable.

La banda, más numerosa cada año con la incorporación de las generaciones que se van formando en la Escuela Municipal de Música de Baztan, y por músicos amigos que formaban parte y siguen, algunos desde hace más de 20 años, estrenó el kiosko construido recientemente en la plaza que se reveló insuficiente para tantos intérpretes. La dirección corrió a cargo de la titular Rosa Mary Sánchez, aunque en reconocimiento a su colaboración y fidelidad, se invitó a Juan Carlos Moreiro (antiguo director), a Miguel Ángel García y a Juan Carlos Sirventz a dirigir una pieza cada uno, detalles que ellos agradecieron y el público todavía más.

El programa se inició con Atiarnode Primitivo Onraita, Mecano con arreglos de Antonio Tormo, La Primitiva de Jeff Penders, Super Mario Bross de Koji Kondo en la primera parte. Siguieron El Rey León de Higgins, A legend from Yao de Mao Yuan, The Ludlowde James Horner y para terminar con Caribean Variations de J. De Haan. El numeroso público mostró su cariño y aplaudió con ganas, y la banda regaló una propia, la jota La Dominguera de Silvanio Cervantes, precisamente con la que La Pamplonesa suele cerrar sus actuaciones.

La fiesta también llegó, como no puede ser menos, a la Residencia Iriarte, hasta donde acudieron akordeolaris y kilikis a saludar y mostrar su reconocimiento a los residentes que disfrutaron de un menú especial al que invita la Justicia de Elizondo. Se vivieron momentos emocionantes y entrañables, y los residentes agradecieron que el festejo llegase hasta ellos. A última hora de la tarde, en la calle Xalbador se disputaban las últimas partidas de mus de la séptimo edición del campeonato festivo que organiza la sociedad popular Falfarak Elkartea, a pleno órdago en semifinales después de tres horas de competición.

Luego, la Plaza del Pintor Javier Ciga volvió a ser animado escenario de bailes populares, jotas, polkas, muxikos y otros, y se afilaban los dientes para el banquetazo que hoy llega para 550 elegidos, los que tuvieron la suerte de pillar una de las entradas que se agotaron en un suspiro en cuanto salieron a la venta en la Herriko Etxea. En el Frontón Iriarte espera el fenomenal Zikiro Yate que asarán el popular zugarramurdiarra Txomin Amorena y su cuadrilla. Por supuesto, buen provecho.