Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Triunfos de alfonso ortiz y de la divisa de pincha

El de Tielmes corta tres orejas y vuelta al ruedo para el eral ‘Ofuscado’

Manuel Sagüés - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Precioso remate del saludo capotero entre los dos triunfadores: Ortiz y ‘Ofuscado’.

Precioso remate del saludo capotero entre los dos triunfadores: Ortiz y ‘Ofuscado’. (Foto: Manuel Sagüés)

Galería Noticia

  • Precioso remate del saludo capotero entre los dos triunfadores: Ortiz y ‘Ofuscado’.

SAN ADRIÁN- Hay momentos en funciones de toros en los que se alinean los astros y algunas musas de las artes se conjuntan para crear un festín distinto a todo: mágico y brillante.

A saber. Fue en la lidia de Rascatripas, cuarto y último novillo del buen encierro de erales del campo lodosano de El Ontanal. El bonito novillo de capa negra fue calentándose y, sin querer ser nunca un bobalicón, creció en casta y fondo, lo que ahora dicen duración. Ya de tres cuartos para adelante de la manufactura del madrileño Ortiz, brotó la magia eterna de la cultura taurómaca: Ortiz encajado en el desparramar continuo de bravura y casta buena de Rascatripas, quien pareció también compartir sentimiento. Todo aderezado con olés de honda sinceridad;de esos que ni te das cuenta que los cantas, pero sí se sienten en integración con la sinfonía del toreo eterno y con el magistral pasodoble. Hasta los embroques de Ortiz, con la barbilla clavada en pecho y el quiero más pelea de Rascatripas, parecieron esperar a las notas más gloriosas de los saxos de Isabel Arriezu y Federico Medrano, para parar el tiempo y convertir todo en un glorioso a capela del arte del toreo. El pasodoble, bajo la batuta del maestro Fermín Luri, fue Agárrate saxo, del también maestro Joaquín Montañés.

Y los argumentos ganaderos y de los coletudos también dieron importancia al resto del festejo. Muy buena novillada de José Antonio Baigorri con dos grandes novillos: el mentado Rascatripas y el extraordinario por su brava movilidad Ofuscado, lidiado en segundo lugar. Los dos pinchas correspondieron en suerte el madrileño, de Tielmes, Alejandro Ortiz. Al chaval no le pesó eso de que los troros bravos descubren a los malos toreros. Al contrario, enseguida puso en escena su grandes capacidades físicas, técnicas, lidiadoras y artísticas. A Ofuscado le cuajó una faena a más, compacta por ambos pitones y en los remates tanto de pecho como por abajo. Se entregó en la suerte suprema, aunque la espada viajó caída. Si hubiera sido El Juli, hubiera sobrado la segunda oreja por mal de acero, pero el ser un aspirante sin picadores ayudó a Ciguodosa a la correcta lectura y concesión de premios.

Peor suerte con el lote y menores argumentos esgrimió el otro novillero madrileño: Jaime Casas. Delgado y alto, pero falto de expresión, hasta rozar la frialdad. Por debajo de su más que manejable lote, aunque tercero con la espada.

Los novillos

Ganadería. Cuatro novillos erales de Ganadería de Pincha, de Lodosa, Navarra. Encierro bien presentado, parejo y de excelente juego. Muy bravo el 2º, premiado con vuelta al ruedo: muy importante por un fondo a más el 4º;nobles y manejables 1º y 3º.

Los novilleros

Jaime Casas. Estocada (muleta la ruedo). En el 3º, estocada contraria (saludos).

Alfonso Ortiz. Estocada desprendida (dos oreja). En el 4º, pinchazo hondo arriba (oreja).a

las gradas

Presidencia. Con buen criterio a cargo de Rosana Cigudosa Medrano, asesorada por Santiago Sáenz y Belén Ferrer.

Incidencias. Tres cuartos. Veraniego. Silencio por Fandiño.

Herramientas de Contenido