Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno venezolano blinda el país durante el fin de semana electoral de la Constituyente

Prohíbe las manifestaciones y concentraciones públicas bajo amenaza de sanciones penales

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Manifestante opositor frente a la Guardia Nacional Bolivariana.

Manifestante opositor frente a la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Manifestante opositor frente a la Guardia Nacional Bolivariana.

caracas- El Gobierno de Venezuela anunció que suspenderá desde hoy todas las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” el desarrollo de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará este domingo, y alertó de que el incumplimiento de la norma acarreará sanciones penales.

“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol, en una alocución televisada junto a los titulares de Defensa y del Poder Electoral.

En tal sentido, el ministro advirtió de que “quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años”.

La oposición al régimen chavista respondió que seguirá adelante con la gran marcha convocada a pesar de la prohibición del Gobierno de manifestarse. La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy una movilización, a la que denominó “toma de Caracas”, como parte de una fase superior de presión para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro retire la Constituyente.

Además, las Fuerzas Armadas (FFAA) venezolanas tomarán el control de varios cuerpos de la Policía desde mañana hasta que finalice el proceso electoral de este domingo. Gobernadores y alcaldes de la oposición tienen bajo sus órdenes cuerpos de Policía regional que serán intervenidos.

El ministro adelantó además medidas habituales como el control excepcional de los puntos fronterizos, la prohibición de la venta de alcohol o del desplazamiento de maquinaria pesada. Entre las medidas está también la ratificación de la prohibición de la comercialización de artefactos pirotécnicos y de artefactos de elevación por combustible sólido.

huelgas y fin de campañaDurante la jornada de ayer se celebró el segundo día de paro convocado por la oposición. Numerosos comercios mantienen hoy sus persianas bajadas y muchas calles siguen cerradas al tráfico en Venezuela por ciudadanos opositores a Maduro.

Los detractores del Gobierno cortaron las calles del país con bolsas de basura, muebles y otros objetos.

Frente a estas protestas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzó perdigones y gases lacrimógenos en varios puntos del país para despejar las calles y dispersar a los manifestantes, que en algunos casos respondieron lanzando piedras y lo que tenían a mano contra los agentes.

La segunda jornada de paro coincidió con el fin de campaña a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en ciudades de todo el país. Dirigentes chavistas encabezan desde ayer numerosos actos que reunieron a simpatizantes del régimen convocados por Nicolás Maduro.

Uno de los actos más tempraneros y multitudinarios tuvo lugar en Santa María de Coro, en el estado Falcón, de la parte noroccidental del país, que reunió a algunos candidatos a la Constituyente, que tiene como fin elaborar una nueva Carta Magna. - D.N.

la frase

nicolás maduro “Mi mayor error ha sido subestimar a la oposición”

El presidente venezolano aseguró en una entrevista en la cadena rusa RT que el peor error que ha cometido el chavismo ha sido subestimar a la oposición.

la cifra

159

La primera jornada de paro general convocada por la oposición dejó 3 muertos (un adolescente y dos jóvenes) y 159 detenidos.

Herramientas de Contenido