Un centenar de palestinos heridos en nuevos choques en Jerusalén

Los musulmanes volvían ayer a rezar en la mezquita de Al Aqsa tras dos semanas de disturbios en Jerusalén

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

jerusalén- Al menos 96 personas resultaron heridas en los disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Los fieles musulmanes volvieron a rezar tras 12 días de protestas y oraciones en la calle después de que Israel cediese a las demandas del Waqf y retirase todas las medidas de seguridad adicionales instaladas tras el asesinato de dos de sus policías.

La Policía israelí confirmó que “se han vuelto a las medidas que estaban antes del ataque terrorista”. Para los grupos palestinos Hamas y Al Fatah, que ayer pidieron otro “viernes de la Ira”, se trata de “una victoria histórica del pueblo palestino”.

Miles de musulmanes regresaron a primera hora de la tarde a rezar a la Mezquita de al-Aksa, después de que las autoridades musulmanas dieran luz verde para entrar al complejo. La última puerta en abrirse fue la de Bab al Hutta, la puerta norte del noble santuario. Esta permaneció cerrada, sembrando la incertidumbre, hasta poco antes de la oración. Muchos de ellos ya habían amenazado con no entrar cuando vieron cerrado el acceso de Huta.

En este acceso, muy próximo a la Puerta de los Leones, se encontraban los policías israelíes asesinados en el ataque llevado a cabo el pasado día 14 por tres árabe-israelíes, lo que motivó la instalación de medidas de seguridad reforzadas por parte de Israel, como arcos detectores de metales.

La Policía informó de que habían preparado refuerzos en el área y los accesos para mantener la seguridad y el orden. “La Policía responderá con dureza a cualquier intento de molestar a los civiles y agentes”, advirtió.

El rezo de la tarde transcurrió con normalidad pero al término se registraron algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad hebreas dentro de la Explanada.

Varios manifestantes izaron banderas palestinas en lo alto de la mezquita, dentro del recinto sagrado, lo que no está permitido. Las fuerzas israelíes usaron materiales antidisturbios y entraron en al-Aksa para retirar las banderas, según la portavoz policial Luba Samri. La Policía israelí informó de que congregados dentro y fuera del recinto lanzaron piedras a los agentes, hiriendo a uno de ellos, así como al Muro de las Lamentaciones, lugar de culto judío.

centenar de heridosAl menos 96 personas resultaron heridas en los disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes cuando miles de musulmanes acudieron a rezar tras ser retiradas las medidas especiales de seguridad establecidas por Israel.

La Media Luna Roja informó de que decenas de personas fueron atendidas cerca la Puerta de los Leones (desde la que se accede a la Explanada), y también dentro del recinto, donde se desplegaron las fuerzas de seguridad israelíes, que efectuaron diversas cargas en las que emplearon abundante material antidisturbios. - D.N.