Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Schubert será el hilo conductor del Festival de Mendigorría, que arranca hoy

La localidad albergará hasta el 6 de agosto cinco conciertos en los cuales se homenajeará al compositor austriaco

Ainara Izko - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

mendigorría- Hoy arranca una de las citas más esperadas del calendario estival para los amantes de la música clásica. Se trata del Festival Internacional de Mendigorría, que en esta ocasión girará en torno al austriaco Franz Peter Schubert, compositor romántico por excelencia, coincidiendo con el 220 aniversario de su muerte.

Cabe destacar también que la décimo cuarta edición del festival, que viene cargada de novedades, se prolongará hasta el 6 de agosto y que en total se ofrecerán cinco conciertos. Todos ellos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro de Mendigorría y comenzarán a las 20.45 horas. Los encargados de abrir esta ineludible cita musical serán el Cuarteto Diapente, formado por los violinistas Raúl Galindo y Unai Gutiérrez, Pedro Michel Torres (viola) y Jacobo Villalba (violonchelo), quienes interpretarán piezas de Haydn y Schubert. El pianista Alberto Urroz, director a su vez del festival, se sumará al concierto con el Quinteto para piano de Schumann.

El domingo, por su parte, la soprano hispano-filipina Andion Fernández, una habitual de festival (su padre desciende de Mendigorría), estrenará junto al Cuarteto Diapente y el pianista Alberto Urroz una obra compuesta por Jeffrey Ching especialmente para la ocasión. “Le dimos total libertad a la hora de componer, si bien le pedimos que la obra estuviera relacionada con Schubert, y ha hecho una reelaboración interesante de tres canciones del compositor austriaco”, desvela Urroz, no sin antes explicar que esta “es la primera vez que el festival encarga una obra y estamos muy contentos con el resultado. Nuestra intención es que cada año se estrene una obra contemporánea”. El concierto, asimismo, contará con Tonadillas de Granados, para conmemorar el 150 años de su nacimiento (el año pasado se recordó el centenario de su muerte), Il tramontode Respigui y Chanson Perpetuellede Chausson.

El viernes, 4 de agosto, visitarán por primera vez Mendigorría los portugueses Luis Meireles (flauta) y María José Souza Guedes (piano), que ofrecerán un recital inspirado en Schubert y Prokofiev.

Por último, el 6 de agosto los alumnos destacados de curso de piano impartido por Alberto Urroz ofrecerán un concierto a las 12.30 horas y cerrará el festival el propio Urroz con obras de Scarlatti, Granados, Schubert y Chopin.

Cabe recordar que el Consejo Navarro de Cultura concedió el año pasado la declaración de interés social para el Festival de Mendigorría para los próximos cinco años. “Este es un gran paso para que nuestros patrocinadores y asociados puedan desgravar sus aportaciones económicas acogiéndose a la ley de mecenazgo de Navarra”, reconoce Urroz, quien espera incidir en este tema en futuras ediciones.

En lo concerniente a las entradas, se han establecido tres precios: diez euros para adultos, ocho euros para jóvenes de entre 13 y 18 años y cinco euros para niños de entre 8 y 12 años. Todas las entradas se venderán a partir de las 20.15 horas en el acceso a la iglesia de San Pedro. El concierto de alumnos destacados, no obstante, será de entrada libre hasta completar aforo.

Programa

Hoy. Concierto del Cuarteto Diapente y del pianista Alberto Urroz con obras de Haydn, Schubert y Schumann.

Domingo, 30 de julio. Recital del Cuarteto Diapente, la soprano Andion Fernández y el pianista Alberto Urroz. Se interpretarán piezas de Schubert, Granados, Respighi y Chausson. Se estrenará, además, una obra compuesta especialmente por Jeffrey Ching para el festival. x

Viernes, 4 de agosto. Concierto de Luis Meireles (flauta) y María José Souza Guedes (piano). Introducción y variaciones de Schubert y Sonata de Prokofiev.xx

Domingo, 6 de agosto. Recital de alumnos destacados del XIV Curso de Música y concierto de Alberto Urroz (piano) con obras de Scarlatti, Granados, Schubert y Chopin.

Entradas. Se podrán adquirir a las 20.15 horas en la iglesia de San Pedro de Mendigorría (los conciertos empezarán a las 20.45 horas) por 10 euros (adultos), ocho euros (de 13 a 18 años) o cinco euros (de 8 a 12 años).

Herramientas de Contenido