Ciudadano gitano

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

historia

el pueblo gitano en euskal herria

Autor: David Martín. Editorial: Txalaparta, 2017. Páginas: 250.

El pueblo gitano en Euskal Herria, además de constatar populares injusticias como la persecución y la marginación de dicho pueblo por los estamentos políticos más cerriles a lo largo de Historia, ofrece al lector algunas de las pautas de su integración y su mestizaje en aquellas tierras a las que llegaron hacia el siglo XV. Ese es, por lo tanto, el principal atractivo del libro a través del cual el doctor en Historia de Errenteria David Martín pretende situar las relaciones entre los miembros de esta etnia y el resto de los habitantes de la vieja Nabarra en la realidad gracias a sus investigaciones sobre aquellos lugares en los que dichas relaciones gozaron de un cierto grado de entendimiento, poderes aparte.

David Martín cree que ya es hora de saber que “la persona profana, de a pie, común y corriente que pertenece a la sociedad mayoritaria, sabe más de las costumbres y origen de sus nuevos vecinos venidos de allende el Sáhara que de los gitanos”. Por ello, El pueblo gitano en Euskal Herria persigue “la difícil tarea de” evitar algo tan extendido como “caer en los lugares comunes y los estereotipos del pueblo” que nos ocupa, aunque en el libro también “se huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito del sujeto protagonista de la narración”.

Es, pues, el momento de conocer la realidad de un pueblo a lo largo y ancho de su existencia en una tierra en la que también existieron legislaciones ‘antigitanas’ pero pudo integrarse… hasta cierto punto.