Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La impunidad genera inseguridad, rencor, odio y miedo

Arturo Carreño Parras. Exjefe de estación - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estos días se cumplen 4 años del mayor y más grave accidente ferroviario del Estado (24-07-2013) en la curva de A Grandeira en Angrois, con un tren Alvia. Más de 80 muertos y cientos de heridos y solo es culpable el maquinista.

Yo creo, como ferroviario jubilado, que cuando se inaugura una línea de alta velocidad todas las medidas de seguridad implantadas debieran ponerse en funcionamiento, cosa que no ocurrió en este accidente, según todos los sindicatos ferroviarios que intervinieron en las primeras investigaciones. Por lo tanto, me parece correcto que se reabra este caso, como también el accidente del metro de Valencia en el que también murieron demasiadas personas por las penosas condiciones del material rodante y de su mantenimiento.

Es muy importante que se delimiten todas las responsabilidades, tanto políticas como técnicas, y no volcar todas las culpas en maquinistas, sobre todo si han fallecido en el accidente. La impunidad crea ansiedad, rencores y odios, no es de recibo en países democráticos y en Estados de derecho.

Al hilo de la impunidad, he de decir que en el reportaje de Las cloacas de Interior, emitido la semana pasada, también se siente el tufo de la impunidad porque no pueden quedar sin culpa todos aquellos que han cometido robos, atracos, extorsiones y secuestros. Este país va muy despacio en atajar la corrupción y lo que se deriva de ella, que se sigue llamando impunidad.

Llamemos a las cosas por su nombre y aplíquese toda la fuerza de la ley a aquellos que la infringen. Las autoridades judiciales y también las políticas tienen trabajo y mucho, pero el trabajo bien hecho solo tiene una denominación: justicia bien aplicada.

Herramientas de Contenido