Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hermann Tertsch, condenado por injuriar al abuelo de Pablo Iglesias

El columnista de ‘ABC’, que anuncia recurso, debe pagar 12.000 euros al padre del líder de Podemos

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- El columnista de ABC, Hermann Tertsch, ha sido condenado a indemnizar al padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una cantidad de 12.000 euros, según informó eldiario.es.Un juzgado de Zamora sentenció que Tertsch debe pagar dicha cantidad por intromisión al honor de la familia de Iglesias. La resolución condena al columnista de ABC por acusar al abuelo de Iglesias de colaborar en el asesinato “de civiles inocentes” durante la Guerra Civil en un artículo que publicó en ABC el pasado 17 de febrero.

Segúneldiario.es,la jueza obliga también a que el fallo sea publicado en ABC y a que Tertsch lo difunda a través de su cuenta de Twitter. Es decir, que los medios de comunicación que se emplearon para publicitar el artículo sirvan ahora para difundir la sentencia que lo inculpa. El periódico tendrá que retirar el artículo de su web y Terstch se hará cargo de lo que cueste el proceso. La cantidad de la indemnización es muy inferior a la solicitada inicialmente por el padre del líder del partido morado, que previamente pedía una compensación de 50.000 euros, además de que el fallo se publicase también en diarios como El País, El Mundo y La Vanguardia.

la polémica

El artículo en cuestión dudaba que la condena a muerte de Manuel Iglesias se debiese a que dictaba sentencias desde un tribunal militar republicano. “El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas;es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”, escribió Tertsch.

El columnista le acusaba, en concreto, de llevar a una checa al Marqués de San Fernando y a su cuñado, para que fuesen asesinados. Tertsch calificó en su publicación a Manuel Iglesias de “miliciano criminal”. Y justificó sus palabras alegando que no era un artículo de investigación, sino de opinión. Durante ese proceso, añadió que se basó en informaciones publicadas por La Gaceta, Navarra Digital o El Semanal Digital, además de otro artículo de internet. No hizo ninguna otra comprobación, “como hubiese sido lo propio dada la transcendencia y grave imputación de hechos contenida en la publicación”, según la sentencia. - D.N.

Herramientas de Contenido