Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil gana protagonismo en la ofensiva contra el procés

Los interrogatorios a altos cargos realizados durante los últimos días continuarán hoy a nuevos citados

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- La Guardia Civil interrogó ayer como testigos al excoordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y al director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet, en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O. Antes de finalizar el interrogatorio, los agentes anunciarion al director general de Comunicación de la Generalitat que pasaba a tener la condición de imputado por los preparativos del referéndum, al igual que sucedió con el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, en el marco de la causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Sin embargo, según ElNacional.catel instructor de este caso no ha ordenado ninguno de los interrogatorios que está haciendo la Guardia Civil los últimos dos meses. Después de los movimientos de la benemérita, el magistrado númeró 13 se habría desmarcado de las acciones que está haciendo la Guardia Civil, según esta fuente. Ni ha ordenado los interrogatorios, ni mucho menos ya imputado a nadie, afirma este diario.

La Guardia Civil, que según este medio actúa de policía judicial, está dejando entender en los citados que pueden acabar imputados por un delito de sedición. Cosa que provocaría, si acaba siendo cierto, que el caso salte a la Audiencia Nacional, y el titular del juzgado número 13 se tendría que inhibir.

En este contexto, el Govern prepara una denuncia ante el juez de guardia por “la grave vulneración de derechos fundamentales” que a su juicio se están produciendo con los interrogatorios a altos cargos, que continuarán hoy. El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, expresó por su parte el temor de que los interrogatorios de la Guardia Civil “sean el preludio de un estado de excepción”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia