Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Luz verde al recurso al TC por el cambio de reglamento del Parlament

El Consejo de Estado avala recurrir la reforma y JxSí baraja ahora una nueva alternativa

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El conseller de Justicia de Catalunya, Carles Mundó, dialogando ayer con Soraya Sáenz de Santamaría.

El conseller de Justicia de Catalunya, Carles Mundó, dialogando ayer con Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El conseller de Justicia de Catalunya, Carles Mundó, dialogando ayer con Soraya Sáenz de Santamaría.

BARCELONA-El Consejo de Estado avaló ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Parlament, impulsada por las fuerzas independentistas para permitir la aprobación exprés de las “leyes de desconexión”. Junts pel Sí (JxSí) ya baraja alternativas para poder aprobarlas.

El Parlament aprobó el miércoles, con los votos de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para “desconectar” Catalunya del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para dilatar o recurrir su tramitación.

Tras la petición realizada el mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Estado emitió ayer por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC la reforma del Parlament.

El Consejo de Estado considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

A la vista de ello, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy se aprobará la presentación de un recurso.

RECURSO PARALELOEl presidente del PPC, Xavier García Albiol, anunció que Ciudadanos y su partido también presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el TC contra la reforma del reglamento del Parlament y pidió al PSC que se sume al mismo. De momento, el PSC ha decidido no interponer recurso al considerar que el texto aprobado ayer ya “impide” la aprobación exprés de las “leyes de desconexión”, aunque no descarta un recurso de amparo en el futuro.

Fuentes de los grupos parlamentarios contrarios al proceso soberanista dan por hecho que el TC acabará suspendiendo la reforma del reglamento del Parlament, por lo que se cerraría esta vía para convocar un referéndum el 1 de octubre.

Sin embargo, desde la mayoría independentista en el Parlament se indica que eso no bloquearía la aprobación de las denominadas “leyes de desconexión”, ya que existen “otros mecanismos” en el reglamento vigente antes de la reforma que permitirían igualmente aprobarlas por la vía rápida. Fuentes independentistas citan el artículo 81.3 del reglamento, que no fue modificado, establece que el orden del día de una sesión plenaria “puede ser alterado” si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la cámara, o de dos grupos, o de una quinta parte de los diputados y, “si hay que incluir un asunto, este tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido, salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta”.

Otra alternativa que sopesan es que las leyes de desconexión, en lugar de ser tramitadas como proposiciones de ley de JxSí y la CUP, sean votadas como proyectos de ley del Govern, que puede invocar el artículo 135.1 del reglamento para que sean tramitados “directamente y en lectura única” por el pleno, “si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite”.

Mientras tanto, la comisión jurídica de la patronal catalana Foment considera que la anunciada ley de referéndum de autodeterminación de Catalunya no debería llegar al Parlament y en ningún caso debería aprobarse porque supondría “un golpe de estado jurídico contrario al derecho interno e internacional”. - Efe

Herramientas de Contenido