Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy trata de lavar su imagen con una agenda a medida

El presidente del Gobierno disfruta de una jornada políticamente apacible tras su declaración del miércoles

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- Llama la atención, un día después de su testimonio en la Audiencia Nacional, el diseño de su agenda que de una manera premeditada o circunstancial le favorece la posibilidad de reconstruir parte de la imagen erosionada estos días. La estrategia lógica desde un punto de vista de partido sería la de evitar lo más rápido posible que todos los titulares sigan centrándose en su intervención ante el tribunal de la Gürtel. Y en eso parece estar el PP, con las vacaciones veraniegas de Rajoy a la vuelta de la esquina.

Fue muy llamativo, por ejemplo que el presidente del Gobierno se dirigiese tras declarar a la sede central del PP en la madrileña calle Génova. Allí le esperaba un acto organizado para presentar en un espacio cuando menos discutible, el pacto de Estado contra la violencia de género en el que los conservadores se mostraron “comprometidos” con esa lucha. Allí se mostró “contento” de haber colaborado con la justicia y, aunque admitió con su particular estilo que “en el Partido Popular ha habido sus problemas y sus historias, como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas distintas”, dijo estar dispuesto a “combatir la corrupción”. Ya por la tarde, el conflicto territorial con Catalunya permitió centrarse a Rajoy en una posición que le aporta réditos electorales.

Ayer la agenda también jugó en favor de Rajoy. Por la mañana se conocieron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sirvieron para que Rajoy expresase su “enorme alegría”. Y después , en un espacio amable como de antesala estival, se rodeó de nombres como Pau Gasol o María Teresa Campos en una escena mucho más amable que la que evitó en San Fernando de Henares al entrar por el garaje de la Audiencia. Rajoy entregó en Moncloa las Medallas al Mérito en el Trabajo en la que además de los citados, también resultaron reconocidos el primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor;el fundador de Froiz, Magín Alfredo Froiz;el saxofonista Pedro Iturralde;la bailarina Aída Gómez;la nadadora paralímpica Teresa Perales o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre otros premiados.

Para hoy viernes se prevé que sea el propio Mariano Rajoy quien, fiel a su cita habitual, ofrezca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que normalmente ofrece el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo. El presidente acostumbra hacer balance del curso político antes de las vacaciones de verano y, aunque el año pasado no lo hizo por encontrarse aún en funciones, fuentes de Moncloa aseguran que este año sí será él, “seguramente”, quien comparezca ante los medios.

Allí, aunque no podrá evitar preguntas sobre su testimonio ante el tribunal de la Gürtel, basará su mensaje en la capacidad para llegar a acuerdos del Partido Popular, los pactos alcanzados en materia presupuestaria o el más reciente sobre violencia de género, además de la evolución de la economía.

Rajoy “se ha quitado un peso de encima”, dicen en Génova y, “satisfecho” y “relajado”, se dispone a lavar su imagen antes de emprender sus vacaciones. Después de hoy, poco se verá al presidente en público -aunque sí habrá posiblemente foto vacacional en Galicia, como es costumbre- hasta el 26 de agosto, fecha en la que inaugurará el nuevo curso político también desde su tierra natal. Hasta entonces pasará tal vez su verano menos tranquilo, debido a la situación política en Catalunya. - D.N

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia