Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se darán “a la vuelta del verano”

Aranburu cree que habrá “buenas noticias” sobre la negociación del Convenio “a la vuelta del verano”

El consejero es optimista de cara a fijar una aportación al Estado para el quinquenio 2015-2019 “dentro de los márgenes previstos”

A. Irisarri Iñaki Porto - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El consejero Aranburu y el director general de Hacienda, Luis Esáin, ayer durante la rueda de prensa.

El consejero Aranburu y el director general de Hacienda, Luis Esáin, ayer durante la rueda de prensa. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • El consejero Aranburu y el director general de Hacienda, Luis Esáin, ayer durante la rueda de prensa.

pamplona- El Gobierno de Navarra ve cada vez más cerca la posibilidad de cerrar un acuerdo beneficioso para fijar el año base del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico con el Estado. Tal y como anunció ayer el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, no es descartable que a la vuelta de las vacaciones de verano haya “buenas noticias” al respecto, que implicarían el acuerdo de una cifra beneficiosa para la aportación anual que Navarra debe abonar al Estado por las competencias no transferidas, como por ejemplo la Casa Real, el ejército o la diplomacia pública.

Según Aranburu, las reuniones técnicas con el Estado se han mantenido con periodicidad quincenal desde que en enero de este año se conformase la subcomisión específica para las negociaciones del Convenio, paralizadas unilateralmente por parte del Estado cuando el Gobierno del PP estuvo casi todo el año 2016 en funciones. Aunque “todavía quedan flecos”, ya se han podido dirimir gran parte de las 8.000 partidas económicas que se incluyeron en el detallado informe técnico que elaboró el departamento de Hacienda, y que está sirviendo como base de las negociaciones. En ese informe, se estableció una horquilla de entre 340 millones de aportación anual en el extremo más beneficioso para Navarra y de 495 en caso de que la balanza se decantase del lado del Estado. La confección del estudio se prolongó por más de un año y medio, y estuvo motivada por el aumento desbocado de la cifra de la aportación en los últimos años de UPN, donde se llegó a pagar más de 600 millones.

“El reto ahora es conseguir un acuerdo dentro de los márgenes fijados en el informe, pero las negociaciones se están desarrollando en el buen sentido y sin gran sobresalto una vez hemos conocido todos los datos con los que contaba el Estado y no nosotros. Creo que podemos cerrar un acuerdo satisfactorio”, concretó Aranburu.

Herramientas de Contenido