Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra fortalece su capacidad recaudatoria y de inversión pública gracias a la reforma fiscal

Los ingresos tributarios suben en lo que va de año un 12,8% (152 millones) con respecto al mismo periodo de 2015

Andoni Irisarri - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Gráficas.

Gráficas.

Galería Noticia

Gráficas.

pamplona- El ecuador de la legislatura ha dejado una lectura clara de la política fiscal y financiera que ha desarrollado el Gobierno foral en estos dos años: gracias a la reforma fiscal y al buen marchamo de la economía, Navarra ha recuperado el vigor recaudatorio que le ha permitido no sólo aumentar la inversión pública, sino también ordenar sus finanzas y cumplir con todos los objetivos impuestos por Madrid y Bruselas.

Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos expuestos ayer por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu. Aprovechando su comparecencia para hacer una valoración general de sus dos primeros años al frente del departamento, Aranburu presentó junto con Begoña Urrutia, directora general de Presupuestos, y Luis Esáin, director gerente de Hacienda, las cifras de recaudación correspondientes al primer semestre de 2017, en las que se ve una clara mejoría con respecto al mismo periodo de 2015, cuando todavía el actual Gobierno no había tomado posesión. Los números de este año son un 9,03% (111 millones) superiores a los registradas el año pasado, y un 12,8% (152) si los comparamos con las de hace dos años, en una tónica ascendente que, sin embargo, y tal y como puntualizó Aranburu, “se suavizará de cara al cierre del año”. Pero más allá de que el crecimiento se pueda ver amortiguado, los datos de los primeros semestres de los últimos tres ejercicios permiten trazar una comparación bastante homogénea de cómo han afectado a la Hacienda Foral los cambios. Especialmente la reforma fiscal -“exactamente igual que la que se planteó en el acuerdo programático, solo que adaptada a la literatura jurídica y fiscal”, detalló Aranburu- y la paulatina recuperación económica. Así se explica, por una parte, el aumento del 17,99% de los ingresos vía impuestos directos, en los que las retenciones al trabajo (IRPF) han tenido un peso específico con un 13,55% más que en 2015. Y también los impuestos indirectos, que han crecido en un 9,78%, y donde el IVA destaca con un incremento del 15,65%, tal y como se puede comprobar en las cifras del gráfico adjunto.

Con respecto al impuesto de Sociedades, cabe destacar que al mes de junio los datos no son representativos ya que su declaración se presenta en agosto, razón por la que en el gráfico figuran en negativo. Por contra, y a pesar de que no se refleja en la tabla, los datos de Patrimonio al cierre de la campaña son de 46,2 millones en 2015;31,7 en 2016;y 39,8 en 2017.

Las cuentas, “saneadas”Para el consejero Aranburu, todos estos datos “avalan” el éxito de una reforma fiscal “progresiva y responsable” que ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos para acometer mejoras en los servicios. Esto se ha traducido en subidas en los Presupuestos: del 7% en Educación, el 6% en Salud (que por primera vez ha superado los 1.000 millones de dotación), el 13,5% en Derechos Sociales o el 18% en Desarrollo Económico.

Pero la mayor inversión pública no ha estado reñida con el cumplimiento de los objetivos exigidos por Madrid y Bruselas. El consejero Aranburu recordó, como uno de los “hitos” del ecuador de la legislatura, que se haya podido combinar crecimiento con cumplimiento. “Se han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la calificación crediticia de Navarra es dos peldaños superior a la del Estado”. Unos logros que confirmó Begoña Urrutia, quien consideró que “el balance presupuestario es muy satisfactorio porque las cuentas de Navarra están saneadas”. Se ha cumplido holgadamente con el déficit, registrando menos de un 0,4% cuando el máximo era 0,7%, y Navarra ha financiado deuda incluso por debajo del Tesoro, con un ahorro de 20 millones en diez años.

Últimas Noticias Multimedia