Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El programa contra el acoso escolar llegará el próximo curso a otros 15 colegios

Laguntza arrancó en el año 2016-17 en 7 centros
El Ejecutivo estrenará de forma piloto en 16 escuelas el plan estratégico de educación en igualdad

G. Montañés | Unai Beroiz - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudiantes en un centro navarro, ajeno a la información, celebran un día de la no violencia.

Estudiantes en un centro navarro, ajeno a la información, celebran un día de la no violencia. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Estudiantes en un centro navarro, ajeno a la información, celebran un día de la no violencia.

pamplona- 22 centros educativos formarán parte del programa Laguntza contra el acoso escolar el próximo curso, 2017-2018, tras incorporarse 15 centros a los 7 ya asistentes. Además, 16 escuelas formarán parte de una experiencia piloto para promover la educación en igualdad, como parte del nuevo plan estratégico sobre Igualdad y convivencia, y se repartirán los recursos para atender la diversidad entre los centros en función de sus necesidades. Estas son algunas de las novedades anunciadas por el departamento foral de Educación de cara al nuevo año escolar, en el que también se quieren dar pasos para promover la FP.

La consejera navarra de Educación, María Solana, y la directora de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, repasaron ayer la puesta en marcha de estos planes estratégicos (Igualdad, Diversidad y FP) como las claves de los dos años de legislatura. Solana defendió estas medidas como un paso en la apuesta por una educación “pública y de calidad”, aunque subrayó que es necesario aumentar el presupuesto y volver “a niveles previos a 2012”.

En cuanto a las novedades en varios de los planes estratégicos del departamento, aseguró que ya se habían dado pasos en este sentido durante la etapa de su antecesor en el cargo, José Luis Mendoza, quien presentó su dimisión en abril tras las tensiones en el ámbito educativo, que ayer criticaron UPN, PSN y PPN.

En su balance, Solana destacó que, en el área de Igualdad, este pasado curso se puso en marcha el programa Laguntza (muy basado en el método KiVA finlandés). Educación anunció, en este sentido, que se reforzará el acompañamiento desde la Asesoría de Convivencia. También en torno a este plan se confirmó que el próximo curso se estrenará el Plan de Coeducación en 16 centros de forma piloto.

En cuanto al Plan de Diversidad, en septiembre, se impulsará un proceso para darlo a conocer entre la ciudadanía, después de que Educación anunciara en junio que, según el índice ESIC que se centra en el índice socioeconómico de los centros, el 92% de los considerados con un nivel socioeconómico bajo en Navarra está en la red pública.

el futuro de la fp Por último, hoy termina el segundo plazo de matriculación en FP (salvo en centros de localidades que ahora celebran sus fiestas) para poder estudiar estos ciclos el próximo año, un proceso que seguirá adelante este verano con nuevos plazos. Solana destacó la ampliación de plazas en los ciclos medio y superior (tras la preinscripción, a finales de junio, hubo 7.606 solicitudes para 4.065 plazas) o la apuesta por la movilidad en el extranjero, como dos de las medidas que marcarán en este ámbito el próximo curso educativo.

Herramientas de Contenido